Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

EEUU mantiene el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos exonerado en México

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 15 de enero de 2021 .- EEUU mantiene el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera, informó a través de un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A altas horas la noche del 14 de enero la Fiscalía General de la República mexicana determinó no ejercer acción penal en contra del general en retiro y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda bajo el argumento que no encontró pruebas de que haya tenido conversaciones con el extinto líder del Cártel H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, en los que supuestamente se habló del tráfico de droga y sobornos, de acuerdo con las acusaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explica el comunicado de la Fiscalía mexicana.

?Responsable del Ejército mexican desde 2012 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Los Ángeles bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales aseguraron que ayudó al Cártel H-2 a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) de haber incumplido un acuerdo de cooperación bilateral, por no informar de las pesquisas; y se comprometió a investigar con base en el expediente entregado por Washington.

Tras la detención del general, los fiscales estadounidenses indicaron que tenían mensajes que incriminan a Cienfuegos. Entre las comunicaciones, aseguraron, había mensajes en los que se identifica al general por nombre, título y fotografía. Según las autoridades de EEUU, los mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el Ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos. 

Sin embargo, el 18 de noviembre una jueza estadounidense accedió a retirar los cargos. Cienfuegos fue devuelto a México, donde las autoridades dijeron que sería investigado y procesado de hallarse evidencia en su contra, lo cual ahora la Fiscalía mexicana descartó.

Cienfuegos ha sido el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

Artículos relacionados

Funcionarios que quieran participar en elecciones tienen hasta fin de mes para renunciar al gobierno: AMLO

Editor Web

Lenín Moreno anuncia que las primeras vacunas contra el COVID-19 llegarán a Ecuador el 18 de enero

Redacción Voces del Periodista

PRESENTARÁ MUSEO REINA SOFÍA CICLO DE CINE MEXICANO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.