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El canciller mexicano contra el NYT por el derrumbe del metro: “Mis respuestas fueron ignoradas”

MÉXICO, (RT), 15 de junio de 2021 .- El New York Times publicó un extenso reportaje donde ahonda en las supuestas causas que llevaron al fatal derrumbe del puente del metro de la Ciudad de México que terminó con la vida de 26 personas. Allí apuntan contra el canciller, Marcelo Ebrard, quien fue el impulsor de la obra ferroviaria cuando era jefe de Gobierno de la capital mexicana.
Ebrard había contestado unas 13 preguntas por escrito en un extenso documento para que el medio estadounidense elaborara su reportaje. Sin embargo, tras la publicación del NYT que generó mucho revuelo en los medios mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores de México decidió compartir todas las respuestas en redes sociales y denunció: “Como podrán ustedes observar, [mis respuestas] fueron ignoradas por completo”.
El artículo Por qué colapsó la línea 12 del metro de Ciudad de México cuenta la tragedia del 3 de mayo en primera persona, en la piel de Tania, una pasajera, para luego dar lugar a una investigación que “muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México”.
Estas dos figuras son Ebrard y el magnate Carlos Slim, quien es el duen?o de Carso, la empresa constructora que llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó y quien, según NYT, “buscaba hacer crecer su imperio hacia la lucrativa industria ferroviaria”.

¿Qué papel jugó la influencia de Carlos Slim?

“¿Puede responder a las acusaciones de que Carso fue elegida porque Carlos Slim, quien es muy influyente en la poli?tica mexicana, es el duen?o de la empresa constructora?”, preguntó sin tapujos el NYT, según el documento publicado por Ebrard.
“La pregunta parte de un supuesto falso. No se ‘eligio?’ a Carso. El contrato de obra pu?blica para la construccio?n de la li?nea 12 se adjudico? a trave?s de una licitacio?n internacional abierta. El fallo se baso? en la normatividad aplicable y considerando fundamentos te?cnicos. El consorcio constructor seleccionado presento? la propuesta ma?s completa y viable, (…) ofrecio? ‘las mejores condiciones te?cnicas, econo?micas, financieras y administrativas'”, respondió Ebrard.
Junto a las respuestas, el canciller adjuntó una carta al medio donde advierte que “las preguntas parten de premisas falsas”, por lo que solicita que “sean incluidas todas las precisiones formuladas en las respuestas”. Sin embargo, la voz del entrevistado es casi nula en la publicación.

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