Voces del Periodista Diario
Destacadas

El decreto de Trump sobre la Luna “imposibilita la cooperación internacional en el espacio”

MOSCÚ, (Sputnik), 8 de abril de 2020 .— La disposición del Trump, que refrenda el derecho de su país a explotar recursos espaciales, representa en sí una agresión jurídica y podría minar la cooperación estadounidense-rusa en el espacio, dijo a Sputnik el vicedecano de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía rusa, Andréi Súzdaltsev.

Trump firmó el 6 de abril un decreto que proclama el derecho de EEUU a efectuar la extracción de recursos minerales en el espacio y al mismo tiempo propuso debatir con otros países durante los próximos seis meses los acuerdos sobre la exploración y extracción de tales recursos en la Luna y en otros cuerpos espaciales.

“EEUU desde hace más de un decenio emprende intentos por extender al mundo entero su legislación, la que a su juicio es ideal, sosteniendo que todos los Estados deben cumplir las decisiones que toman los organismos judiciales estadounidenses, lo que es en sí una agresión jurídica y una actitud imperial”, señaló el experto.

Al recordar que EEUU está preparando para 2024 una misión de alunizaje, Súzdaltsev afirmó que “se planea una conquista del espacio” y dijo que Rusia no lo dejará sin respuesta.

“Tales decisiones de la parte estadounidense imposibilitan la cooperación internacional en el espacio y la potenciación conjunta de la Luna, debido a tal proceder puede quedar totalmente destruida la cooperación ruso-estadounidense en este ámbito”, resumió.

A su vez, el jurista Alexandr Yakovenko, rector de la Academia Diplomática de Rusia, sostuvo que la orden ejecutiva del presidente estadounidense para explotar comercialmente los recursos de la Luna y otros cuerpos celestes no tendrá ningún efecto en el derecho espacial.

“La orden ejecutiva del presidente estadounidense (…) no contiene elementos nuevos que puedan influir en el avance progresivo del derecho espacial internacional”, dijo el reconocido experto a Sputnik.

Por otro lado, indicó Yakovenko, con esa iniciativa Washington busca fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las compañías estadounidenses.

El jurista vincula la decisión de Trump a sus ambiciones para revalidar su cargo como presidente de Estados Unidos.

“Es un paso muy fuerte en plena campaña preelectoral“, remarcó, aunque no descartó que el mandatario trate de sentar las bases para una financiación estatal de proyectos espaciales futuros.

Al mismo tiempo, Yakovenko pone en entredicho que Trump consiga el apoyo de otros países a los pasos unilaterales de Estados Unidos en materia espacial.

El experto señaló que el tema se debate desde hace tiempo en la comisión de la ONU para el espacio.

En este contexto, subrayó el jurista, Rusia, en consonancia con el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, aboga por un acuerdo internacional antes de cualquier explotación de los recursos en la Luna y otros cuerpos celestes.

Además, dijo Yakovenko, los científicos rusos sugieren estimar también las consecuencias de esas actividades económicas, una posición que apoya la comunidad internacional.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AA

Artículos relacionados

Los corruptos deben ser estigmatizados, dice López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Presencia López Obrador informe de presidente de la Suprema Corte

Exfotógrafo de Obama muestra el botón nuclear

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.