Voces del Periodista Diario

El futbol desde la retórica del ‘Tuca’ Ferretti

Desde juegos moleros hasta regaños inolvidables, las frases que han marcado la vida del técnico de la Selección Mexicana. A continuación te mostramos algunas de esas palabras:

La gente confunde ser despedido con ser continuo. Despedido sí he sido, pero terminados los torneos. No he sido cesado durante un torneo, más bien al final del mismo”. En relación a que es el técnico que lleva 25 años ininterrumpidos dirigiendo y que no lo han cortado a mitad de un torneo.

Con dos puntos de 12 posibles, merezco todos los madrazos que quieran darme, para eso tengo la espalda ancha”. En agosto del 2007, en un pésimo arranque de Pumas, Ferretti apareció para recibir críticas en lugar de sus jugadores.

“¿De Güicho Domínguez? ah no, perdón, del señor Vergara. Es que de repente me confundo con el personaje que ganó la lotería, el naco, patán”. Por los desplegados, sobre todo porque Pumas colaboró en la despedida de “Chava” Reyes y aún así lo sacaron.

Ya lo dije desde hace años atrás: el único puesto en el que no tengo ningún interés es el de entrenador de la Selección Mexicana. Si me ofrecen de barrendero, a lo mejor me interesa”. Desde 2006 se negó a dirigir a la Selección Nacional, la cual nunca le ofrecieron, sobre todo por dardos como el que lanzó en el 2104 como éste.

“Voy a recomendar a los otros técnicos que cuando tengan que jugar contra el América, se preparen a enfrentar a 12 rivales. Es el primer equipo del mundo que juega con 12 en la cancha”. En enero de 2014, tras perder con el América en el Estadio Azteca, sacó su coraje por el trabajo de los árbitros.

“Sí disfruto los goles y sí los festejo. No hago aspaviento, que es distinto. Estar haciendo payasadas y parándome no lo hago, pero interiormente yo lo estoy disfrutando al máximo”. Cuando le preguntaron del por qué a pesar de que su equipo anotara seguía enojado, respondió de esta forma.

“Pero de repente viene un entrenamiento en el que debo mejorar algo específico y ya no está, te metes al vestidor y está en el espejo acomodándose el pelo. No sé cómo hacen para ponerlo paradito y con un pelito para acá y todo eso, y digo ‘¡Dios mío! ¿Qué es lo que quiere demostrar?’, que su atención ya está en otra cosa”. Contra Alan Pulido, del que su imagen metrosexual no le parecía que correspondiera con un jugador comprometido con el club.

“En lugar de eso ofrecen estos méndigos partidos moleros que ya nadie ve. Nada más los pobres paisanos que están en Estados Unidos”. Cuando harto del tema Selección Nacional, desató su ira con la cantidad de partidos amistosos que juega el Tri ante rivales del área.

“¡No sirvo para nada!”. Al perder su pase a la Libertadores y arrancar mal en la liga con Tigres, dijo esto removido por las fuertes críticas.

Si quieren ver un buen espectáculo, vayan a ver a Juan Gabriel”. En enero del 2012, cuando le cuestionaron del espectáculo que ofrecía con los Tigres, prefirió sacar de la chistera el mundo de la farándula.

“Ustedes, ¿por qué no les parten su madre? ¿Son Tigres o qué? ¡Carajo! Los cabrones vienen y están en contra de nosotros, ¡pártanles su madre!”. Un aficionado de Pumas en 2011 le echó en cara que se había ido a Tigres y el “Tuca” paró el entrenamiento para reclamar a sus propios fans.

Hay un dicho que dice que cae más pronto un hablador que un cojo. Y a mí me tocó”. En su presentación con el Tri en agosto de este año, tuvo que aceptar que eligió ayudar a la Selección y lo que había dicho años atrás quedaba enterrado.

“La camiseta de la selección nacional está muy barata, no para comprarla, porque es cara, para vestirla como realmente se debe de vestir, porque el aspecto financiero duplicó, triplicó al deportivo, y ésta es la consecuencia que estamos pagando”. Además de los partidos moleros, se quejó de que de su club no se llamaba a jugadores en detrimento de su rendimiento.

“Ésa es la primera palabra que pronuncié. Antes que ‘mamá’, ‘papá’, pronuncié ‘Tuca’; mi primera palabra. No tiene significado, no tiene nada”. Cuando confesó el nacimiento del mote que lo ha caracterizado en México desde que llegara en 1979 para jugar con el Atlas.

“Soy más noticia que otros, vendo más que otros”. En una de sus conferencias donde estaba tranquilo y se vanaglorió de su figura en el medio mexicano.

“Con 60 putos años y prótesis le pego mejor que ustedes”. Fue cazado en una grabación de pretemporada regañando a sus jugadores en una sesión de tiros a la portería en donde él lo hizo mejor.

“Yo no era ególatra. Pensaba en anotar goles en beneficio del equipo para que ganáramos. El gol de la final contra América se dio por una situación, quedó el gol como solitario, pero creo que fue labor de todos”. Sobre el gol de la final ante el América de la temporada 90-91. Aquel disparo fue bautizado como el “Tucazo”, pero él jamás se lo creyó demás.

“Me vale madre que te vayas a Europa, seas buen o mal futbolista. Traté de hacerte mejor persona y es con lo que me quedo”. Palabras que le dijo aHéctor Moreno cuando en el 2011 el jugador se fue a Holanda con el Az Alkmaar.

“Primero las damas”. Es característico que en sus ruedas de prensa permita que inicien las mujeres con las preguntas.

 

 

 

Con información de Adrenalina

Articulos relacionados

Sonría con el humor de Luis Xavier

Redacción Voces del Periodista

El barril de Brent supera los 52 dólares por primera vez desde el 5 de marzo

Redacción Voces del Periodista

Empresas requieren plan integral y de seguridad para evitar ataques