Voces del Periodista Diario

El ingreso de los 10 mexicanos más ricos equivale al de 60 millones de pobres

• Presentan en la UNAM el informe “La ineficiencia de la Desigualdad”. 
• La lacerante inequidad es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, y si no la combatimos, nos destruirá, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM.
• El documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Foto principal: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO (UNAM), 1 de septiembre de 2018.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reveló que en el 2017, los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos del 50 por ciento de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas.

Enrique Graue. (UNAM)

Al participar el pasado miércoles 29 de agosto en la presentación del informe “La ineficacia de la desigualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agregó que la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba, en el 2002, el dos por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto que para el 2014, ascendió al nueve por ciento.

En el auditorio “Maestro Jesús Silva Herzog”, del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y ante la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, Graue dijo que el documento refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, “y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.

“Al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad. La cultura del privilegio alimenta la corrupción y las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental”, aseveró.

Necesarias, nuevas políticas fiscales

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, por su parte, explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Alicia Bárcena. (UNAM)

Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación; porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, subrayó.

Es necesario, prosiguió Bárcena, eliminar la cultura de los privilegios, que afecta principalmente a la mujer. “Si somos capaces de ir de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, podremos lograr un beneficio social que incluya no sólo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”.

Un nuevo estado de bienestar con fiscalidad progresiva

En su oportunidad, Gerardo Esquivel, académico de la Facultad de Economía (FE) y próximo subsecretario de Hacienda, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  expuso que el estudio presentado por la CEPAL  esboza una nueva visión macroeconómica, la construcción paulatina de un estado de bienestar y una economía sostenible, así como instrumentos para lograrlo. Esto, prosiguió, es importante en el momento que atraviesa el país, en el que una nueva administración construye sus políticas públicas.

En tanto, Eduardo Vega López, director de la FE, destacó que en el informe se analizan las diferentes expresiones sociales, fiscales, financieras, territoriales e institucionales de la ineficiencia de la desigualdad.

El documento, agregó, propone “una macroeconomía que, sin despreocuparse del control de la inflación y la gestión cautelosa de las finanzas públicas, se base en fiscalidad progresiva, el gasto con prioridad en la provisión de bienes públicos, el aprovechamiento productivo de las capacidades laborales, el fomento de una política industrial para la innovación y el equipamiento y construcción de infraestructura ambientalmente conveniente”.

VP/Economía/JSC

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