Voces del Periodista Diario

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México no estará listo en el sexenio de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, (RT) 11 de Octubre de 2018.- Debido a que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no estará listo hasta el año 2024, Javier Jiménez  Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que se modernizarán los aeropuertos de  la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y el de Ciudad de México, ambos en el centro del país.

Con carácter de urgencia fue convocada una conferencia de prensa en la que Espriú informó que, si todo “marchara muy bien”, el NAIM –que ha suscitado meses de polémica entre quienes apuestan por continuar su construcción en Texcoco, a 28 kilómetros de Ciudad de México, o hacerlo en la base militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México– estaría concluido en 2024.

“No podemos esperar solucionar la saturación actual del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez (AICM) hasta 2024. Debido a que en el próximo sexenio (el de López Obrador) no estaría operativo el nuevo aeropuerto, tenemos que tomar medidas impostergables”, dijo Jiménez Espriú.

Por ello, se anunció que se modernizará el AICM para que dé cabida a 50 millones de pasajeros al año, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca, localizado a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, que recibe entre 300.000 y 600.000 pasajeros e incrementarlo a 10 millones.

“Una cirugía mayor”

“Esto se hará independientemente de la decisión que se tome en torno al nuevo aeropuerto y tener, así, la capacidad de 60 millones parecida a los 70 millones de pasajeros que se estima se tengan en la primera fase del nuevo aeropuerto”, explicó Jiménez Espriú.

Sobre el costo que representaría la modernización de ambos aeropuertos, señaló que se están haciendo estimaciones, pero que será de entre 3.000 5.000 millones de pesos.

“Se trata de una cirugía mayor, independientemente de la decisión que se tome de las opciones previstas, lo tenemos que hacer necesariamente”, subrayó el próximo funcionario en el Gobierno de López Obrador.

Santa Lucía vs. Texcoco

Jiménez Espriú informó también que la opción de la construcción del nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía es viable y factible, por lo que se llevará a cabo un estudio complementario a uno que ya se había realizado.

En contraparte, resaltó, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que actualmente se construye en Texcoco, ha excedido su costo 88.000.000.000 de dólares de los 214.000.000.000 que se plantearon en 2014.

VP/Nacional/CVSR

Articulos relacionados

Cruz Azul sigue en la pelea

PRISMAS BASÁLTICOS

Redacción Voces del Periodista

Dos empleados de la Agencia de Prisiones de EE.UU. admiten haber falsificado los registros de la noche en que se suicidó Jeffrey Epstein

Redacción Voces del Periodista