Voces del Periodista Diario

“El pagliacho, el gracioso de la calle de Relox”, develará el origen de payaso mexicano

* Espectáculo clown original de Erick Murias, pensado para que sea visualmente atractivo y divertido para niñas, niños y adolescentes

* Se presentará hasta el próximo 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo, los sábados y domingos a las 12:30 horas

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentará El pagliacho, el gracioso de la calle de Relox, obra original de Erick Murias, dramaturgia de Fernando Hondall y dirección del clown mexicano Raúl Zamora, dirigida para niñas, niños y adolescentes, estará hasta el próximo 15 de diciembre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas para lanzar preguntas sobre ¿de dónde viene el payaso mexicano y su forma verbal de expresión? y ¿quién es este personaje?

Al respecto, Erick Murias, creador de la idea original y actor del montaje, comenta que la obra trata de don José Soledad Aycardo, el empresario y quizá el gracioso mexicano más famoso del siglo XIX a quien se le debe el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el espectáculo de la maroma y los “graciosos mexicanos”, nombre con el que se conocía a los payasos en aquella época.

En entrevista, Murias agrega que el legado de don José ha trascendido hasta nuestros días, incluso a él se le debe la parodia del Tenorio cómico y las tandas del circo, maroma y teatro, orden en el que presentaban su espectáculo en los patios de maroma, lugar donde se realizaban las funciones dentro de los patios de vecindad.

El género clown

Los Estrouberry Clowns es una compañía de teatro que con los años ha ganado maestría en el género clown o el arte del placer por la tontería. Para este proyecto se dio a la tarea de realizar una investigación que arrojó luz sobre la raíz del primer payaso cara blanca mexicano; su estilo de trabajo coloquial y en particular el dominio de la palabra y el caló que utiliza como forma de expresión.

El texto consultado está basado en la obra Los payasos poetas del pueblo de Armando de María y Campos, particularmente en la reciente reedición por parte de Sergio López, experto del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBAL.

De esta forma, Raúl Zamora, uno de los clowns más activos a nivel internacional y director de escena de la pieza, propone un desvencijado baúl a partir del cual, con ayuda de la imaginación del público, se dará vida a don Chole, se evocarán sus aventuras y todo lo que debe sortear para realizar las funciones.

Sobre las características específicas de esta puesta en escena, Murias aclara que “es nuestro primer montaje en el cual nos separamos por completo del circo para adentrarnos en otros lenguajes escénicos, pues tenemos un texto que nos reta a contarlo de la mejor manera, así hemos decidido no dejar de lado la comedia física y los gags.

“La obra estará llena de imágenes y referentes sencillos de identificar para quienes aman el circo. El personaje principal atrapará sin duda a niñas, niños y a sus papás, de principio a fin, ya que la historia está pensada para que sea visualmente atractiva y por supuesto divertida”, puntualizó.

El pagliacho, el gracioso de la calle de Relox, cuenta con las actuaciones de Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Erick Murias, Fernando Hondall, Gustavo Franco, Eduardo Hernández y Raúl Zamora. La obra también incluirá música en vivo interpretada por el Ensamble Jofranka, conformado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata.

Articulos relacionados

La corrupción se combate con principios éticos Navarro Wolf

Científico propone crear un asentamiento humano en la órbita de Ceres en 15 años

Redacción Voces del Periodista

México se convierte en el tercer país del mundo con más muertes por coronavirus, al acumular 46,688 decesos en total

Editor Web