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El Senado cambia ?y todo sigue igual

La transparencia absoluta de los gastos del Senado tendrá que esperar para mejor ocasión, pues la Mesa Directiva acordó una regulación que deja las cosas tal y como están ahora, con una rendición de cuentas basada en capítulos de gasto, que sólo permite conocer las erogaciones globales, sin precisar conceptos, aunque establece que en algún momento lo hará.

Incluso pone el pie a la acción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para auditar los recursos de los grupos parlamentarios, a pesar de que usan dinero público, pues deja en claro que “la obligación de verificar el ejercicio de los recursos públicos corresponde a las autoridades de fiscalización, como lo es la Contraloría Interna del Senado de la República”.

Aclara que las subvenciones a los grupos parlamentarios, que denomina Apoyo a las Tareas Legislativas, “no son considerados ingresos”, porque “éstos tienen carácter temporal y son destinados para el fin que se les ha encomendado, en la inteligencia de que deben contar con el soporte documental correspondiente y deben identificarse plenamente”; es decir, los grupos parlamentarios no están obligados a entregar facturas o comprobantes de cómo gastaron los recursos.

Ayer, la Mesa Directiva saliente del Senado entregó al pleno el Programa de reorganización administrativa previsto en el numeral decimotercero transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), que le llevó cinco meses preparar, pero que sólo constituye un soporte documental a la forma en que actualmente se hace pública la información, aunque sí tiene dos novedades.

Dice, por ejemplo, que el Senado hará públicas sus cuentas en tres conceptos: Asignación para la asistencia legislativa (grupos parlamentarios), que hoy se puede encontrar en el Informe Trimestral del Gasto, que emite la Tesorería, con la denominación “Otros servicios generales”.

El segundo concepto que establece es Asignación a Comisiones y Apoyos a Órganos de Gobierno, que sí es nuevo, porque actualmente se da a conocer dentro del concepto “Otros servicios generales”.

Y el tercer concepto innovador es Apoyo al Trabajo Legislativo y Atención Ciudadana (senadores), que también se presenta en “Otros servicios generales”.

Para la rendición de cuentas de los grupos parlamentarios, que consumen la mayor cantidad de erogaciones del Senado, las cosas quedan igual. Se darán a conocer por conceptos, como ocurre hoy; aclara que “en una segunda etapa, el registro del gasto deberá ser a nivel partida”, pero no establece cuándo lo hará.

 

Con información de Excélsior

 

 

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