Voces del Periodista Diario
Destacadas

El Teatro Sergio Magaña recibió “Macondo, nuestra casa encerrada”, homenaje a las letras de García Márquez

* La propuesta se unió a la celebración del aniversario número 50 de la novela Cien años de soledad y al año dual México-Colombia

* Ha sido dirigida por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, se presentó del 22 de mayo al 27 de junio en el Teatro Sergio Magaña

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- Macondo, nuestra casa encerrada, dirigida por Pia Alena Wagner y Omar Guadarrama, una reinterpretación escénica de las letras del novelista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) que vincula elementos como la soledad y la migración, terminó su temporada la noche de ayer en el Teatro Sergio Magaña.

La propuesta, que tuvo temporada en el Teatro Sergio Magaña, nos ofreció un mosaico de imágenes, testimonios y sensaciones que evocan a la soledad como componente de todo ser humano, para reflexionar e incrementar la capacidad de reflejarnos en el otro.

Las compañías Zynaia Teatro (México) y Atelier Automatique (Alemania) trabajaron en este montaje, a través de un vínculo entre el teatro físico, elementos visuales y sensoriales, en un ejercicio de inspiración en el que se retoman ideas de García Márquez, las cuales conciben y sueñan un mundo de pasión, amor y orgullo que existe en nuestras “soledades” mientras migramos constantemente.

Ambas agrupaciones comparten el mismo discurso y propuestas para crear su reinterpretación escénica de las letras del Premio Nobel de Literatura, planteando al arte como una especie de refugio y consuelo para comprender mejor la complejidad que encierra cada ser humano. Las compañías utilizaron esta oportunidad para unirse a la celebración de los 50 años de la primera publicación de la novela Cien años de soledad (1967) y conmemorar el año dual México-Colombia (2018).

Pia Alena Wagner, directora de Macondo, nuestra casa encerrada, ha colaborado con Achim Lenz, Sandra Reitmayer y Simina German. Se ha desarrollado como actriz, bailarina y directora en distintos proyectos de teatro y colectivos de la escena teatral libre e institucional en Alemania, además de que ha participado en los festivales de teatro físico Full Spin Festival, el 638 Kilo Tanz-Festival en Essen y en The Move-Festival en Krefeld, también participó en el Décimo Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro.

Omar Guadarrama, director de la obra, ha trabajado bajo la dirección de Alejandro Velis, Carlos Corona, Miguel Flores, Claudia Ríos, Jesús Díaz, Anatoli Lokachtchouk, Lucio Herrera, Evelia Kochen, Harif Ovalle, Aída López, Raúl Zermeño, Everet Dixon, Dayanara Guevara, Sterre Maier, Yiannis Paraskevopoulos, André-Louis Perinetti, Pino Di Buduo, Parvathy Baul, Mei Ann Teo, Eugenio Barba  y Claudio de Maglio.

Macondo, nuestra casa encerrada se presentó del 22 de mayo al 27 de junio en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Artículos relacionados

Enganchados…

La cooperación entre Ucrania y Corea del Norte

Cuatro movilizaciones afectarían vialidades capitalinas este martes

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.