Voces del Periodista Diario
Destacadas

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris inician actividades del Festival Centro Histórico con Aural

FestCHMex.Aural.1

Con una instalación sonora del compositor, intérprete y artista visual Charlemagne Palestine (EUA) y un concierto de música experimental a cargo del dúo formado por el percusionistas Chris Cogburn (EUA) y el contrabajista Juan García (México), la noche de ayer, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura capitalina, iniciaron las actividades del programa Aural, del 30 Festival Centro Histórico México. 

Rodeado de animales disecados mientras tomaba coñac, Charlemagne Palestine dio una muestra al público mexicano de por qué sus conciertos son considerados como rituales.

Acompañado de un piano de cola y un sampler, que a la vez reproducía secuencialmente diferentes sonidos grabados como de borregos que balan, risas de niños o sonidos callejeros o algunos electrónicos, este músico contemporáneo de Philip Glass, Terry Riley, Phill Niblock, y Steve Reich, trasladó al público a diferentes espacios propios del caos o la nostalgia.

Con su piano de cola, emitió notas en rápida alternancia que a posteriori se expandieron lentamente, en este lapso, el oyente pudo escuchar una variedad de timbres raramente producidos por el piano. Con su voz, en cambio, mimetizó notas que conjugó con la resonancia emitida por una copa de cristal con agua, mientras frotaba con la yema de sus dedos el borde de la misma.

FestCHMex.Aural.3Previo a su entrada, el dúo compuesto Chris Cogburn y el contrabajista Juan García, fueron acostumbrando al oído a esta experiencia con música experimental realizada a través de un contrabajo, una tarola, discos, un arco, pequeñas campanas, una escobetilla y varillas de metal; música cargada de intensidad tímbrica y emotiva, preámbulo de un concierto ritual donde el público iba a ser partícipe.

En la concepción de Aural, del Festival Centro Histórico México, es indagar horizontes musicales más amplios. En esta ocasión, presentarán más de veinte proyectos provenientes de todo el mundo que si bien exploran las más diversas estéticas musicales comparten la misma visión: crear música de una máxima libertad, creatividad y propuesta. 

Para mayor información sobre cartelera, horarios y costos, consultar: http://festival.org.mx/site/

Artículos relacionados

Escuchar a maestros y explicarles reforma educativa es la instrucción: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Vivir las alegrías y tristezas mundialistas con mesura

Reportan fuertes enfrentamientos armados en Culiacán

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.