Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía Nacional

¿En manos de quién está realmente el litio mexicano?

MÉXICO, (Sputnik), 27 de marzo de 2021 .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se estudiará la posibilidad de que el Estado tenga mayor participación en la explotación del litio. De ser así, su Gobierno competiría directamente con grandes empresas que ya se encuentran proveyendo del mineral a Tesla. ¿Cuáles son estos gigantes que explotan el litio mexicano?
El litio es uno de los minerales más solicitados en el mundo por su importancia en la fabricación de autos eléctricos y baterías recargables. La demanda de este recurso ha crecido exponencialmente en los últimos años y seguirá creciendo. En esa carrera, México tiene un as bajo la manga: un enorme yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.
En este escenario, López Obrador reconoció el pasado 24 de marzo, durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, que su Gobierno se encuentra “analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”.
Sin embargo, reconoció que será una tarea difícil debido a que se otorgaron muchas concesiones durante los gobiernos pasados, “que cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta de estas, porque se entregaron en demasía, no para producir oro, plata, cobre o litio, sino para especular en el mercado financiero”.

¿Quiénes tienen el litio mexicano?

El descubrimiento de uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, ubicado en el estado de Sonora, despertó las alertas de las grandes trasnacionales. En febrero de 2020, el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, reconoció que diversas compañías internacionales ya habían mostrado interés por desarrollar proyectos en México para explotar el mineral.

Artículos relacionados

Tromba en Armadillo de los Infante, SLP, deja 5 muertos y daños de más de 5 mdp

Afirma AMLO que Claudio X. González planeaba “golpe de Estado” en 2006

Redacción Voces del Periodista

El Palacio de Hierro ya no vende productos de Ivanka Trump; se dejó de surtir desde 2015

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.