Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

En Palacio Nacional, presidente López Obrador entrega Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a Héctor Fix Zamudio

* La Mención Honorífica fue para Tita Radilla Martínez, por su trabajo en favor de víctimas de desaparición

* El Ejecutivo federal no promoverá violaciones de DDHH ni protegerá a quienes lo hagan

* Aceptaremos y cumpliremos todas las recomendaciones de la CDNH y respetaremos su autonomía

* Haremos realidad el estado de Derecho: independencia, autonomía y respeto a los poderes

* A pesar de las diferencias, siempre vamos a garantizar el derecho a disentir

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2018.- El Poder Ejecutivo federal respetará la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Igualmente, atenderá y cumplirá todas sus recomendaciones, porque el cambio de régimen implica hacer realidad el estado de Derecho. En ese sentido, el Ejecutivo no promoverá violaciones a los derechos humanos ni protegerá a quienes lo hagan.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a Héctor Fix Zamudio por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales. El reconocimiento fue recibido por Héctor Fix Fierro, hijo del galardonado.

La Mención Honorífica se otorgó a Tita Radilla Martínez por su trabajo voluntario en favor de las personas y familiares víctimas de desaparición forzada. En representación de la galardonada, recibió el reconocimiento Nancy Jocelyn López Pérez, directora de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Durante su intervención, López Obrador expresó: “Celebro que se esté distinguiendo a Tita Radilla y al maestro Fix Zamudio; que se les haya otorgado, por parte de la comisión encargada de este premio, el reconocimiento que merecen”.

Recordó que su trayectoria política también procede de la defensa de causas sociales: “Vengo de la lucha por la justicia, vengo de la oposición. Así llegué a este cargo… de modo que sé de lo que se trata. Y por eso celebro que se haya consolidado con el tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar, sobre todo, de lo que se ha padecido en los últimos tiempos”.

Por lo que se refiere al Héctor Fix Zamudio, ahora Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, el jefe del Ejecutivo recordó que fue la primera persona a quien se ofreció la candidatura para la presidencia del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996:

“… Surgió el nombre del maestro Fix Zamudio y hubo consenso. Todos dijimos: Estamos de acuerdo que él sea el presidente, y se le habló por teléfono para invitarlo a que aceptara. Y dijo que no podía. Que tenía compromiso con la UNAM… Me llamó mucho la atención porque ustedes saben que es muy difícil que en un sistema político como el nuestro -que, afortunadamente, ya está cambiando- la gente diga ‘no’, siempre dicen ‘sí’. Y el hecho de que el maestro haya dicho ‘no’, lo distingue.”

Al refrendar al compromiso de la administración federal entrante con la protección y la defensa de los derechos humanos, el presidente López Obrador subrayó:

Vamos a hacer realidad el estado de Derecho. No va a haber ya estado de chueco. Estado de Derecho que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes. Se termina la vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo.”

Se termina también la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, que el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Eso se acabó. Y vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: Al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie.”

Por ello, recordó que en apego a las atribuciones que le confiere la ley, ha enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado “como a cualquier otro ciudadano; se acaban los fueros, los privilegios”. Asimismo, la corrupción se convertirá en delito grave.

“Estos son los cambios que ya se están poniendo en práctica. Desde luego, hay diferencias, hay discrepancias. Pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir.”

Por último, el mandatario enfatizó el compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos y con el organismo encargado de protegerlos:

El Ejecutivo federal no va a promover la violación de derechos humanos. No va a proteger a quienes violen los derechos humanos. Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vamos a respetar su autonomía”, concluyó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Asesinan a la actriz, modelo y exMiss Venezuela Mónica Spear Mootz y a su esposo en la carretera

Redacción Voces del Periodista

CDHDF envía al Senado observaciones sobre Ley para protección de menores

La cumbre de Teherán: un paso más para el establecimiento de la paz en Siria

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.