Voces del Periodista Diario
Destacadas

En Verazcruz, homenaje al Decano y Maestro “Pepé Robles”

El Club de Periodistas de México, durante la tarde del 14 de junio del presente año, en el edificio del reconocido periódico “Imagen Veracruz” ubicado en Boca del Río, Veracruz, llevó a cabo una celebración para conmemorar y reconocer la trayectoria del Maestro Pepe Robles, José Pablo Robles Martínez. Por su aportación al ejercicio del periodismo ético, se le concedieron los galardones de las medallas “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” y “Al Mérito por la Libertad de Expresión”, emitidas por el Club de Periodistas de México por el maestro Uriel Rosas Martínez, a la par que se celebró al ejercicio del periodismo en el estado y la lucha que ha representado ejercer y mantener el derecho humano a la libertad de expresión. La medalla que da fe al fruto del esfuerzo y a la trayectoria de una vida en compromiso con la libertad fue entregada personalmente por Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México.

Después de un emotivo discurso donde se resaltaron los logros y antecedentes que llevaron al nombre del Mestro José Robles a asentarse en la memoria de sus alumnos y demás personalidades que estuvieron presentes en el evento, distinguidos asistentes dedicaron unas palabras al Maestro, que entre sus nombres encontramos a Gloria Sánchez Hernándes, Senadora de la República por Veracruz, quien recalcó el gusto y el merecimiento del reconocimiento por la “aportación a la pluralidad, apertura de criterio, tolerancia y humanismo”. El Biólogo Pablo Robles Barajas, hijo del galardonado, felicitó y enalteció a la figura de su padre con un discurso lleno de orgullo y anécdotas con las que creció y vivió. Uriel Rosas Martínez, quien felicitó las décadas de trayectoria desde que empezó como reportero, escritor, corresponsal de guerra, y también como el maestro que desde una jefatura de redacción en la época donde el linotipo era el único modo de impresión del periódico. Raymundo Jiménez, demostró su gratitud y respeto a las enseñanzas infundidas por el Maestro José Robles en su presentación al inicio del evento.

El Maestro repasó su trayectoria y vida periodística desde que empezó como reportero, sus vivencias en su constante lucha por la defensa de la libertad de expresión, su experiencia como corresponsal de guerra. Resaltó el agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y el respeto por el legado de Antonio Sánez de Miera como personajes ejemplares del periodismo mexicano y al Club de Periodistas de México como institución dedicada al progreso de las ideas y a la defensa de la libertad. Así concluyó el evento, entre los aplausos de importantes figuras del estado de Veracruz, que reforzaron a la pluralidad mediática y una unión fuerte en la lucha contra la censura que por años se ha intentado forzar sin éxito, pues hoy se celebró que a quien se le debe rendir cuentas, únicamente es a la verdad. Atendiendo a la mención, la Maestra Celeste hizo un símil con el “roble” como descripción con la que se conocía a don Antonio y el propio apellido del galardonado como: “raíces profundas, tronco fuerte y sombra que cobija”, además de convocar a la reflexión para que se deslinde el uso del término “libertad de expresión” con el oportunismo de mentir, convidando siempre a la lucha por el derecho a decir lo que se piensa, pero separándolo de lo que es un acontecimiento, mismo que no puede ser falseado.

En Verazcruz, homenaje al Decano y Maestro "Pepé Robles"

Artículos relacionados

Caída del imperio español: guerra olvidada que hizo grande a EU

Rusia propone a EE.UU. financiar juntos la reconstrucción de Siria

Prueba nuclear norcoreana es parte del “paquete de regalos” para EUA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.