Voces del Periodista Diario
Destacadas

Encuentro de periodistas de la república Saharaui con sus colegas Mexicanos

* _Con México, además de las relaciones diplomáticas excelentes, han tenido becas para estudiantes saharauis en universidades mexicanas, así como intercambios culturales importantes._

Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas de México y Nafi Ahmed Mohamed, presidente de la Unión de Periodistas y Escritores Saharaui

 

*Se reúnen periodistas con Mujtar Leboihi Emboiric, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México*

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo de 2022.- Mujtar Leboihi Emboiric Licenciado en Economía, tiene un Máster en Banca y Entidades Financieras. Ha trabajado como delegado del Frente POLISARIO para Colombia, y actualmente es el Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México.

El pasado jueves 5 de mayo se reunió con un grupo de periodistas, Mouris Salloum George, presidente editor de Voces del Periodista y director general del Club de Periodistas de México fue uno de los asistentes junto a el periodista Nafi Ahmed Mohamed, presidente de la Unión de Periodistas y Escritores Saharaui (UPES) y el periodista Abdallahy Antonio Velázquez, entre otros, a este último la UPES le entregó un reconocimiento por su ardua labor en dicha reunión.

Platicaron acerca de las relaciones que México ha mantenido con la República Árabe Saharaui Democrática, ya que son 84 países los que a nivel mundial han hecho un reconocimiento oficial, y nuestro país es precisamente uno de esos casos.

Cabe destacar que México reconoció al estado saharaui o República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el año 1979. El reconocimiento entre Estados lo ampara la convención de Viena y refleja el reconocimiento mutuo como sujetos del derecho internacional. En este caso, fue en los años ochenta que se establecieron relaciones diplomáticas entre los Estados, y desde entonces se tiene la embajada en la Ciudad de México en la zona de Polanco.

En América Latina todos los países, exceptuando tres, tienen relaciones diplomáticas con el estado saharaui. Algunos gobiernos como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador o Costa Rica, por ejemplo, decidieron enfriar relaciones diplomáticas con el Gobierno Saharaui, aunque luego se dieron cuenta de que se había avanzado en el acuerdo de paz que habían firmado la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Marruecos con la ONU, por lo que, cuando se dieron cuenta que habían sido engañados por Marruecos, ya que se había comprometido a celebrar el referéndum en el año 1992, en su mayoría decidieron restablecer sus relaciones con la RASD.

De igual forma platicaron sobre el primer comité de solidaridad con su pueblo en el mismo año de 1976, en que Marruecos y Mauritania ocuparon parte del territorio saharaui, ya que fue precisamente nuestro país quien convocó al Consejo de Seguridad cuando Marruecos desmantelaba violentamente unos campamentos de protesta de civiles saharaui en las afueras del Aaiun.

 

Artículos relacionados

“El proceso está en marcha”: Rusia reduce progresivamente su dependencia del dólar

Redacción Voces del Periodista

¿Está Pfizer desacreditando silenciosamente a otras vacunas mientras esconde sus propios fallos?

Redacción Voces del Periodista

Reportan avance lento en ocho líneas del Metro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.