Voces del Periodista Diario

ENMUDECE “ALMACENADOS” AL PÚBLICO E INVITA A LA REFLEXIÓN

almacenados

México, 11 Sep. (Notimex).- Tener el empleo que mereces o el que realmente quieres es parte de la reflexión que hace “Almacenados”, puesta en escena que con las actuaciones de Héctor Bonilla y su hijo Sergio se estrenó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Es un libreto del español David Desola que expone la vida de “Lino”, un obrero que se jubilará tras 29 años de servicio en la empresa Salvaleón, S. A., que fabrica astas y mástiles. Pero antes de desocupar su puesto, debe enseñarle a “Nin”, su reemplazo, las actividades a desempeñar.

“La hora de entrada es a las 7 de la mañana, pero hay que checar a las 6:53 AM porque el reloj tiene un desajuste que no se ha reparado en años. El desayuno es a las 10 y tu salida a las tres de la tarde”, explica “Lino” a “Nin”.

Tras haber checado tendrá que sentarse a esperar y esperar a que llegue un camión con mercancía para descargarlo pronto; sin embargo, esto jamás ha ocurrido en sus casi tres décadas de trabajo y nunca sucederá.

“Salvaleón no es más que una tapadera para lavar dinero”, admite “Lino” al ser severamente cuestionado por “Nin”, quien en primera instancia lo hace entrar en razón respecto a su “honorable empleo”.

No obstante, cuando “Lino” acepta que su función laboral ha sido una farsa en el transcurso de su vida y lo invita a que se vayan de ahí porque el joven tiene la oportunidad de triunfar y no seguir con su ejemplo, la respuesta de “Nin” lo deja absolutamente desconcertado:

“Llevo mucho tiempo buscando un trabajo con un sueldo y no estoy dispuesto a perderlo”, dice. “Pero eres un muchacho inteligente, con iniciativa”, le explica “Lino”.

“No importa, aquí hay un contrato y un sueldo y me voy a quedar”. Su respuesta dejó en silencio a los asistentes en la sala del majestuoso recinto del Centro Histórico.

“La gente cree que cumple con su deber y en realidad está desperdiciando su vida. Esta reflexión irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores”, explicó el actor Héctor Bonilla.

Al concluir la función, el público entregó una larga ovación de pie al trabajo en escena de Sergio y Héctor, quienes fueron dirigidos por Fernando Bonilla, una obra en familia que se representará los martes 17 y 24 de septiembre, así como el 1 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Articulos relacionados

México crece con estabilidad gracias a reformas estructurales

Funcionarios corruptos de China se hacen virales en Internet debido a su enorme riqueza

Redacción Voces del Periodista

Continúa cierre de circulación en inmediaciones de Gobernación por manifestantes

Redacción Voces del Periodista