Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Epidemia de cólera causa 471 muertes en Yemen; hay más de 50 mil infectados

La epidemia de cólera que afecta a distintas áreas de Yemen ha causado hasta hoy la muerte de 471 personas y afectado a más de 51 mil en 19 de las 22 provincias del país árabe, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su más reciente boletín sobre la situación del cólera en Yemen, la máxima institución sanitaria global destacó que entre el 27 de abril y el 27 de mayo pasado, al menos 471 personas perdieron la vida a consecuencia de la epidemia.

Pese a que hubo una “disminución significativa” del número de casos registrados durante el periodo señala, la OMS destacó que en el número promedio diario de infectados fue en la última semana de dos mil 529 casos, 496 menos en relación a los tres mil 025 de los anteriores siete días.

El boletín destacó que el número total de casos sospechosos se situó en un total de 51 mil 832, desde que comenzó el segundo brote infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae a principios de año.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de Yemen 19 de las 22 provincias del país están afectadas por la epidemia, que amenaza con convertirse en una desastre humanitario, por la falta de servicios básicos, el deterioro de las condiciones de vida generadas por el conflicto armado y la falta de información sobre el cólera.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a la sureña ciudad de Adén.

Desde el pasado 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país necesita 55.4 millones de dólares para el tratamiento de los pacientes con cólera y detener la propagación de la enfermedad durante los próximos seis meses, sino el grado de mortandad ascenderá en poco tiempo a 50 por ciento.

Los constantes combates y bombardeos de la coalición árabe, al frente de Arabia Saudita, han provocado la destrucción de más de la mitad de los hospitales e instalaciones sanitarias, por lo que muchos pacientes de cólera carecen de atención médica.

La OMS ha clasificado el brote de cólera en Yemen como una de las peores emergencias humanitarias en el mundo, junto a Siria, Sudán del Sur, Nigeria e Irak.

De acuerdo con agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU), la guerra en Yemen ha causado hasta ahora la muerte de al menos 12 mil yemenitas, miles de heridos más y millones de desplazados, además de una grave hambruna.

Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 7.4 millones de niños necesiten ayuda urgente, ya que casi 2.2 millones están desnutridos, mientras que 462 mil están en riesgo de sufrir una desnutrición aguda severa.

(Nota de Notimex)

Artículos relacionados

Universitarios participarán en marcha del silencio

Detectan un brote de gripe aviar en una granja de pavos de Reino Unido

Editor Web

El Colegio Nacional participa en la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila como institución invitada

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.