Voces del Periodista Diario

Estalla crisis en INE

ine pablo

A menos de cuatro meses de los comicios federales, estalló una crisis al interior del órgano electoral.

La discusión sobre el uso electoral que los gobiernos hacen de los programas sociales fue impedida ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión que mostró las divisiones en su Consejo General.

Incluso, los representantes de los partidos de Oposición abandonaron la sala en protesta.

El consejero Marco Antonio Baños fue quien solicitó que se pospusiera la discusión de dos acuerdos.

Uno, del presidente del INE, Lorenzo Córdova, para emitir normas sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos, y otro de la consejera Pamela San Martín, para que los Gobernantes garanticen que los programas sociales no se usen con fines electorales.

Horacio Duarte, representante de Morena, acusó a Baños de defender al PRI. El del PRD, Pablo Gómez, criticó que se evitara la discusión de los temas.

San Martín y el consejero Ciro Murayama objetaron que no se fundamentara la petición de Baños, quien defendió que querían mejorar el documento de los dos acuerdos.

Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Adriana Favela y Beatriz Galindo avalaron el planteamiento de Baños y ganaron la votación.

En contra lo hicieron el presidente Córdova, San Martín, Murayama, Roberto Ruiz y Arturo Sánchez.

Tras la votación, Javier Corral, representante de los legisladores del PAN, anunció que siete partidos de Oposición abandonaban la sesión.

‘Si la montaña no va a Córdova’

Lorenzo Córdova salió echando lumbre.

“¡Qué patán!”, dijo.

Acababa de terminar abruptamente una reunión entre los representantes de siete partidos políticos y sus consejeros del Poder Legislativo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la oficina del perredista Pablo Gómez.

Allí se habían concentrado los representantes partidistas luego de que abandonaron la sesión del Consejo General en protesta por el bloqueo que seis consejeros hicieron a la discusión de los acuerdos para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.

Aunque los representantes del PRI, el PVEM y el Panal se abstuvieron de estar en el cónclave, Jorge Herrera, del Verde, se asomaba de vez en cuando a la puerta de la representación perredista.

El senador panista Javier Corral y Pablo Gómez llevaban la voz cantante. Durante 10 minutos enlistaron los agravios que a su juicio han cometido los consejeros del INE.

Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario impedir que se siguiera dando el mayoriteo de los seis consejeros, encabezados por Marco Antonio Baños.

Todo, afirmó Pablo Gómez, se resume en la inequidad que los consejeros encabezados por Córdova han permitido en la contienda electoral en favor del Partido Verde y el PRI.

“La campaña del Verde subvirtió las reglas. Es una tomadura de pelo”, insistió el perredista.

El diputado Hugo Roblero, del PT, dijo optimista que con su salida en bloque, los partidos estaban sentando un precedente en el actual proceso electoral.

“Es inaudito, hay que sacar algo positivo para el país. Sacar, por ejemplo, la integración de la Comisión de Quejas”, planteó el petista.

Al centro de la mesa se colocó Pablo Gómez y en lugares contiguos estaban Horacio Duarte, de Morena; Francisco Gárate, del PAN; Héctor Roblero, del PT y Javier Corral, del PAN.

En dos sofás de la sala de juntas del sol azteca se sentaron otros representantes y algunos asesores atestiguaban la reunión de pie.

“Dice Lorenzo que subamos para que nos tomemos un cafecito. Yo digo que mejor nos veamos aquí”, propuso Gómez, quien minutos más tarde pidió que le avisaran al consejero presidente que estaban listos.

“Si Mahoma no va a la montaña”, bromeó Gómez a Córdova cuando apareció en la oficina del PRD.

El consejero saludó de lejos a los representantes y se sentó entre Pedro Vázquez, representante del PT, y Ricardo Espinoza, del Partido Humanista.

Córdova escuchó los cuestionamientos de los representantes de los partidos de oposición.

Cuando le plantearon la necesidad de nombrar al nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, en lugar de Alfredo Cristalinas, Córdova dijo que es culpa de los legisladores que no lo pudiera remover, pues necesita ocho de los 11 votos de los consejeros para aprobar otro nombramiento.

Sobre la integración de quejas, Córdova les dijo que no estaba en su talante el ser autoritario y, por lo tanto, no iba a ordenar el cambio del procedimiento, pese a que reconoció estar en desacuerdo con muchas de sus decisiones.

La reunión llegó a su fin cuando Corral planteó que Córdova había votado en 80 por ciento de las veces con el bloque que encabeza el consejero Baños.

“No hay bloque priista. Allí si vayámonos respetando”, reviró Córdova casi a gritos.

“Si ese es el tono de la discusión, no me interesa hablar con el representante del PAN. Señores me tengo que ir”, agregó.

El presidente del INE aún contestó algunos planteamientos de los representantes partidistas. Dijo que esperaba que no se siguiera censurando la libertad de expresión en el Instituto, y presumió que en el extinto IFE él fue uno de los consejeros más liberales.

Una vez que Córdova salió de la oficina perredista, los representantes se quedaron a difinir una posición común.

“No permitamos que vayan a abrir agendas paralelas. Está actuando como un voto más. Esa reacción lo retrata de cuerpo entero”, reprochó Corral en referencia al presidente del INE.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Alemania no colocará misiles de EEUU en su territorio

Rosneft se lanza a la internacionalización

Irán denuncia a EE.UU. de buscar la guerra y no la paz

Redacción Voces del Periodista