Voces del Periodista Diario

Estamos creando un nuevo modelo de democracia sindical: Alcalde

  • Se insiste en retirar la candidatura de Ricardo Aldana, lo ligan al viejo charrismo sindical
  • Coinciden otros cinco candidatos en “ rescatar al sindicato y democratizarlo”
  • Es la primera ocasión en que el voto será libre, coinciden

(Redacción Voces Diario, miércoles 26 de enero )

En la segunda jornada de exposición por contender a la secretaría general en el sindicato de Pemex, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde afirmó que con la experiencia de hacer públicas las propuestas sindicales y visibilizar a las candidatas y candidatos se “está construyendo un nuevo modelo de democracia sindical”, es la primera vez que ello ocurre desde los tiempos de creación del sindicalismo en la paraestatal.

Como ya es habitual en la última media hora de la conferencia mañanera, fue dedica a otros cinco sindicalistas de 25 que están registrados al principal cargo. Hoy se complementan 10 propuestas, faltan otras quince.

El primer turno fue para José Luis Gómez Hernández, obrero especializado en electricidad, radicado en Poza Rica, Veracruz, propuesto un Nuevo Orden Social, distinto al establecido. Dijo que son momentos de libertad, de elegir en libertad, de estar en contra de la opacidad de informes sobre el manejo de las finanzas: ¡Ya basta! Sentenció.

Pablo González de los Santos, fue directo a la acusación y denuncia contra el actual tesorero del sindicato (Ricardo Aldana) y quien es uno de los principales contendientes, al señalar que su candidatura “ no cumple con los requisitos que establecen los estatutos, como el ser personal de base, ya que Aldana forma parte del personal de confianza”.

Acusó a Aldana de participar en el Pemexgate, al entregar ceca de 1, 500 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida cuando fue candidato a la presidencia de la República, de la cual dijo, “conocemos que además sólo entregaron la mitad, la otra, se quedó en manos de Carlos Romero Deschamps (líder petrolero ahora jubilado).

También señaló a esa vieja dirigencia de “haber aprobado la actual reforma energética, y hacer creer que ciertos pozos petroleros se encontraban fuera de servicio, los estrangularon”.

Solicitó a la autoridad, a la Secretaría del Trabajo, retirar la candidatura de Ricardo Aldana y pidió a Pablo Gómez, titular de la Unidad para la Delincuencia Organizada, realizar la investigación y actuar conforme a la ley.

Por su parte, Gerardo David Herrera Malagón, pidió rescatar la trayectoria y bases, sus principios del sindicato. Dejar atrás la corrupción en que los metió el régimen salinista. Propuso reestablecer a la Convención Nacional como la máxima autoridad sindical, por encima de la directiva y reactivar los 108 liderazgos que surgidos de las asambleas locales.

En su turno, Esteban Izquierdo Ávalos, de Teapa, Tabasco, prometió disminuir el tiempo de respuesta a las demandas sindicales, hay mucha burocracia. Terminar con el acoso laboral, reformar a la comisión de Honor y Justicia como el realizar una auditoría interna. Y, se propuso “tramitar préstamos sin pago de interese”.

En último turno, José Martínez Sánchez, demandó la paridad de género en los cargos sindicales, recuperar el concepto de plaza patrimonial y evitar la depredación del medio ambiente. Denunció que muchos de los bienes del sindicato de Pemex, están hipotecados hasta el 2031 (no específico qué tipos de bienes e inmuebles).Y en el ámbito internacional, mejorar las relaciones con las autoridades de Estados Unidos.

—oo000ooo—

Articulos relacionados

Descenso de temperatura en el noroeste del país

Redacción Voces del Periodista

Italia pierde 7 millones cada día por las sanciones antirrusas

Detienen a líder de secuestradores que operaba en Morelos