Voces del Periodista Diario
Destacadas

Estrenan obras de compositoras mexicanas en Bellas Artes

 

Por Evangelina del Toro

MÉXICO, 24 de nov (Notimex).— Con el estreno mundial de tres piezas de compositoras mexicanas, se llevó a cabo un recital en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará mañana lunes 25 de noviembre.  

      “Tlatlahcotequi”, de la pianista y oboísta capitalina Alejandra Odgers; “Xunaán”, de la hidalguense Candy Mendoza, y “Paz, paz, paz” de la instrumentista capitalina Leticia Armijo, conformaron el concierto de estreno, aunque también se incluyó en el programa la obra “The dialectic of Eros”, de la joven compositora mexicana Diana Syrse.

      Candy Mendoza explicó que para crear su pieza se inspiró en las lecturas que ha hecho a libros o novelas; “cuando leí una historia de un mito en Yucatán, me encantó y lo llevé a música. Son dos movimientos: el primero es cómo se siente el personaje, y el segundo es más alegre con la intensión de representar a Yucatán, pues los mexicanos somos muy alegres”. 

      Las obras fueron interpretadas por el clarinetista Alejandro Moreno y el Cuarteto Arcano, integrado por Érik Eduardo Sánchez en violín I, Mariana Valencia en violín II, Felisa Hernández en la viola, y Luz del Carmen Águila y Elvira en el violonchelo.

      Alejandro Moreno es director artístico de la banda de concierto La Gran Fanfarria, director musical de la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez, y productor artístico de la promotora Aleja, entre otros encargos, en tanto, los integrantes del Cuarteto Arcano forman parte de las principales agrupaciones sinfónicas mexicanas.

      El concierto de estreno fue organizado por el Colectivo de Mujeres en la Música, A.C., y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (Comuarte), con el objetivo de visibilizar la música de compositoras mexicanas que han estado ausentes de las fuentes documentales.

 

 

 

VP/CULTURA/PG

Artículos relacionados

Lavrov tras la denegación de visas de EE.UU. a la delegación rusa: “Habría que plantear el traslado de la sede de la ONU de Nueva York a Sochi”

Abogados de Flynn rompen con los de Trump

Estancias infantiles no desaparecen, se pondrán en orden, indica López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.