Voces del Periodista Diario

VOCES OPINIÓN

Exige Siria sancionar a Arabia Saudita, Turquía y Qatar por apoyar acciones terroristas contra su población inerme

Por: Lic. Mouris Salloum George.

En el transcurso de las últimas horas, una cadena mexicana de televisión difundió una entrevista con un ex diplomático, quien denuncia, con pleno conocimiento de causa, que desde Turquía se están enviando comandos terroristas a territorios de Siria e Irak.

La especie es verosímil, habida cuenta que aun medios de comunicación occidentales han dado cuenta de que, efectivamente, el gobierno de Turquía viene saboteando los esfuerzos de pacificación en la zona, donde la masacre colectiva prevalece sin solución de continuidad.

Los esfuerzos sirios de pacificación citados, son de conocidos  por la ONU que, en su Consejo de Seguridad ha dado curso a las iniciativas apoyadas particularmente por el gobierno de Rusia.

El tema nos da pie a incluir en este espacio textos de dos cartas que la embajada de la  República Árabe Siria, en nombre de su gobierno, ha hecho llegar a esta sección editorial.

Se transgreden violaciones a resoluciones de la ONU

Los documentos están dirigidos al secretariado general de la ONU y al propio Consejo de Seguridad, a los que se demanda condenar los crímenes de guerra inducidos por Arabia Saudita, Turquía y Qatar, conforme las resoluciones 2170 y 2178 de 2014 y 2199 y 2253 de 2015.

La primera carta se refiere a los ataques  perpetrados por grupos terroristas armados, el 23 de mayo, contra las ciudades de Tartous y Yabla. En la primera ciudad, dos terroristas suicidas se hicieron estallar en una estación de autobuses y en una urbanización cercana, después de que cuatro coches bombas se detonaron en el exterior.

Esos atentados fueron reivindicados por la organización Ahrar Al Sham.

En la estación principal de autobuses de Yabla, se registraron dos atentados similares y un tercero se ejecutó cerca de la Dirección de Electricidad, a los que siguió otro en las instalaciones del Hospital Nacional. Civiles, en su mayoría niños y mujeres, resultaron victimas de esas criminales atrocidades.

Esas acciones, señala el documento, se inscriben en la estrategia sistemática de los terroristas contra ciudades sirias y se denuncia como responsables a “los regímenes del odio y del extremismo en Riad, Ankara y Doha, para derrumbar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria”.

Es de destacar que el gobierno sirio acusa a los representantes de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Ucrania ante el Consejo de Seguridad, de negarse a clasificar al Ejercito del Islam y a Ahrar Al Sham como grupos de terroristas, según la tipificación que el propio Consejo de Seguridad hace de esas bárbaras organizaciones.

El gobierno de la República Árabe Siria ratifica su voluntad de trabajar por una solución política para dar paso a la reconstrucción de lo que ha sido destruido por los terroristas y sus socios, financiadores y patrocinadores.

Nos parece deplorable que la diplomacia mexicana, tan solidaria con tentativas golpistas en América Latina, guarde silencio frente a la tragedia del Medio Oriente.

Articulos relacionados

Puebla presentó las lluvias más intensas de las últimas horas

Suman 68 muertos por atentado en manifestación en Afganistán

Niega López Obrador engaño por designación de mando de Guardia Nacional

Redacción Voces del Periodista