Voces del Periodista Diario
Destacadas

Fallece a los 93 años el destacado historiador mexicano Miguel León-Portilla

MÉXICO, 2 oct (RT).- El historiador y académico mexicano Miguel León-Portilla falleció el martes en la noche a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, escribió la institución educativa en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a familiares y amigos de León-Portilla, a quien calificó como un “pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl”, además de un “férreo defensor de las culturas originarias“.

Medios locales reportaron que desde el mes de julio, el historiador y filósofo mexicano había sido hospitalizado por una neumonía en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México.

 

Obra

Miguel León-Portilla transformó la interpretación de la historia antigua de México mediante la publicación de medio centenar de libros y más de 500 artículos de investigación.

En ‘La visión de los vencidos’, uno de sus más célebres libros, León-Portilla ofrece otra mirada de la Conquista a partir de los relatos indígenas.

Durante su vasta trayectoria académica e intelectual, León-Portilla recibió, entre otro reconocimientos, la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República; la Gran Cruz de la orden de Alfonso X, El Sabio, otorgada por el Gobierno de España; y el premio Leyenda viva de la biblioteca del Congreso de EE.UU.

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

INICIARÁ LEONES NEGROS SUS ACTIVIDADES EL 3 DE JUNIO PRÓXIMO

China: “Así no debería comportarse un presidente”

Redacción Voces del Periodista

México cerrará con más de 25 mil solicitudes de refugio

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.