Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Filipinas promete continuar los ejercicios en el mar de la China Meridional

FILIPINAS, (RT), 3 de mayo de 2021 .- La constante presencia de cientos de barcos chinos en la Zona Económica Exclusiva filipina ha reavivado las tensiones entre los países.

El ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha aseverado que su país continuará con los ejercicios marítimos dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas (280 kilómetros) en el mar de la China Meridional, a pesar de un llamado de Pekín para detener las acciones que, según el gigante asiático, podrían intensificar las disputas en la región, informa Reuters.

La Guardia Costera y la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas iniciaron los ejercicios marítimos el mes pasado, aumentado su presencia en el área para contrarrestar la presencia “amenazante” de barcos chinos, según el titular del organismo. “El Gobierno no vacilará en su posición”, agregó Lorenzana.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei.

La región, rica en recursos, es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año. Un fallo de 2016 del tribunal de arbitraje en La Haya estipuló que el reclamo de Pekín a casi todo el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

Reino Unido aplicó más de 500.000 dosis de vacuna por Covid-19

Redacción Voces del Periodista

José ‘Pepe’ Mujica pone en duda su continuidad como legislador en Uruguay: “Es probable que me vaya al carajo en octubre”

Editor Web

Israel envía tropas a Cisjordania, tras la decisión de Trump

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.