Voces del Periodista Diario
Destacadas

El Foro La Gruta presenta la puesta en escena: Las Touza

Pieza de teatro documental sobre sucesos de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- El Centro Cultural Helénico se congratula con la presentación de Las Touza, de Alfonso Cárcamo dirigida por Cara Soto, con las interpretaciones de: Adriana Focke, Alejandra Marín, alternando funciones con Abril Pinedo e Isabel Bazán; la obra que cumplirá temporada los viernes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el próximo 24 de noviembre de 2017.
En 2005 se publicó el libro Memorias de Ferro de Antón Patiño Regueira, lectura que dio cuenta de lo acaecido en la comunidad de Ribadavia, España y que nadie, incluso los descendientes de las Touza, ignoraba ¿de qué se trató este hecho? ¿cómo pudo permanecer tanto tiempo oculto? finalmente ¿quiénes fueron las hermanas Touza?
Las hermanas Touza, salvaron la vida de más de 500 personas entre judíos y republicanos que huían de la devastación y caos que reinaban entre la II Guerra Mundial y la resaca de la Guerra Civil Española de Europa. Durante la dictadura Franquista, Lola, Amparo y Julia Touza, operaban una ingeniosa red clandestina, encubierta en inocente negocios ubicados frente a la jefatura del gobierno español. Su sustente y el de sus huéspedes ilegales, dependían de la venta de melindres (dulces típicos de la región) vendidos en al estación del tren de Ribadavia, de igual manera preparaban comida para la cantina donde moraban los escondidos en medio de la guerra.
Julia, Lola y Amparo Touza, fueron tres hermanas con una fuerza inimaginable, llamadas “las madres de Ribadavia”, la obra da cuenta que la cooperación entre la humanidad puede salvarnos en tiempos de caos y deshumanización. Estas hermanas nos relatarán cómo se puede vivir en el riesgo constante y el silencio más profundo.
 
Las Touza es una pieza de teatro documental basada en acontecimientos reales sucedidos en medio de la II Guerra Mundial y las postrimerías de la Guerra Civil Española, en una época donde las mayores crueldades dominaban el día a día; ahí en medio del caos, la humanidad, compasión, fuerza y la solidaridad hicieron su aparición en estas tres mujeres.
Esta es una estupenda narración figurativa de los ocultos hechos reales, los cuales solo los conocen aquellos quienes realmente vivieron en propia piel los acontecimientos. La obra contiene material sensible, ofreciendo una experiencia escénica que permite al espectador un acercamiento íntimo y vivencial de la historia.
Las Touza tiene una duración de 60 minutos, se está presentando en el Foro La Gruta los viernes a las 20:30 horas hasta el próximo 24 de noviembre de 2017. Las localidades tienen un precio de $300, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, el cual se encuentra ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón, CDMX.

Artículos relacionados

Tlalpan y Magdalena Contreras amanecen con lluvia ligera este viernes

Redacción Voces del Periodista

Congresista de EE.UU. felicita el aniversario de la Marina de su país usando la imagen de un buque de guerra ruso

Pedro Trejo y César Jonathan presentan “El Libro de la Selva” en el Teatro Rodolfo Usigli

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.