Voces del Periodista Diario
Destacadas Internacional

Fuertes sismos sacuden Filipinas, dejan 8 muertos y más de 100 heridos

MANILA (Notimex) 27 de julio de 2019.- Una serie de fuertes sismos sacudieron este sábado la provincia de Batanes, en el norte de Filipinas, con un balance de al menos ocho personas muertas, incluido un bebé de 10 meses, y más de 100 heridas, reportaron medios locales.

Desde las 04:16 hora local del 27 de julio, Batanes ha sido sacudida por casi una docena de movimientos telúricos, el más intenso de los cuales alcanzó la magnitud 5.9, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El segundo terremoto, que inicialmente se informó de una magnitud de 6.4 y luego se redujo a 5.9, causó daños a viviendas y otros edificios cuando golpeó la ciudad de Itbayat, en la provincia de Batanes, a las 7:37 horas local.

Las imágenes en los medios de comunicación filipinos mostraron casas derrumbadas, carreteras agrietadas y una iglesia dañada.

El alcalde de Itbayat, Raul De Sagon, dijo a la emisora DZMM que la mayoría de las víctimas “fueron enterradas por los escombros de sus viviendas, porque vivían en casas antiguas hechas de piedras calizas, sin refuerzo de metal”.

Los heridos, que suman más de 100, serán evacuados al Hospital General de Basco, informó el gobernador de Batanes, Marilou Cayco, citó el sitio Daily Tribune.

Los militares enviaron equipos de rescate y recuperación a Batanes, incluidos equipos médicos a bordo de un avión C-295 que aterrizó en el aeropuerto de Itbayat poco antes del mediodía.

Se esperan más réplicas, pero no hay amenazas de tsunami, informó la oficina de sismología de Filipinas, de acuerdo con el portal Philstar.

VP/Internacional/EZ

Artículos relacionados

El deseo de poseer aquello le pertenece a otro. “No soy lo que soy. Cantata parateatral sobre la envidia”

Redacción Voces del Periodista

Guatemala archiva definitivamente los presupuestos que provocaron las protestas masivas

Editor Web

Inician en China el proceso legal contra una asesina en serie después de 20 años de fuga

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.