Voces del Periodista Diario

Gabriela Villamil Auza: La inevitable convocatoria para colmar nuestros sentidos

Se Cura Con Cultura

Por Celeste Salloum y Sáenz de Miera 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2018.- El apoyo a la vocación y sentido artístico –se dice– está decayendo en México.  No sólo existen acusaciones de que no se apoya a éste sentimiento universal, sino que –a falta de impulso– los jóvenes optan por no caer ante la seducción de ésta gran apuesta. En un aspecto personal, si se me permite hacer una pequeña mención, esa perspectiva cambia, al conocer la obra y acciones de Gabriela Villamil Auza, quien alienta y convoca  con especial talento, que amalgama en sus trazos y en ella misma, amor al arte y enseñanza de que en México nos queda mucho por dar y el único límite somos nosotros mismos. En ésta pequeña esquela, comentamos sobre una importante veta del talento y sentido de respeto hacia el arte mexicano, y sobre todo, a uno de los especiales rostros en los que se anida. 

La maestra Gabriela Villamil Auza nace en 1959 en el Distrito Federal, donde estudió Diseño de la Comunicación Gráfica; desarrolla sus habilidades y creatividad profesional en diversas áreas con cerámica, pintura en vitral, repujado, entre otras, hasta llegar en el 2013 al óleo, medio que le “permite plasmar las diversas interpretaciones de su mirada”, como a ella le gusta mencionar. Docente y estudiante apasionada, realizó la Maestría en Educación y diversos estudios de Postgrado en el área humanista, tales como “El Origen Psicológico de las Enfermedades y Tanatología”, tema sobre el cual desenvuelve su tesis (publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León); tal vez por eso es que su bagaje humano combina con una exquisita técnica, creatividad y sensibilidad que atrapa nuestra retina.

Desde el 2011 a la fecha, ha realizado un proyecto de investigación sobre los “Beneficios del Arte como Herramienta para sanar” con su taller de ARTEterapia, aplicado a personas con discapacidad física en duelo, discapacidad cognitiva (como Síndrome de Down y Autismo), maestros asignados a las “Escuelas de Riesgo” o con alto índice de violencia, mujeres en duelo y artistas en búsqueda de crecimiento personal.

Después de introducir vehemente la trayectoria de una gran artista, adecuamos este espacio para la conmemoración y reconocimiento que recibe éste lunes 16 de abril hasta el 20 de mayo en el Corredor Postal de la Quinta Casa (mejor conocido como el Palacio Postal) por parte de “Artac”, organización asociada a la UNESCO, quien la invita a participar en la exposición colectivaLimerencias”, en donde los integrantes, han elegido ellos mismos su obra. “Muy orgullosa estoy, pues regreso a mis raíces sólo con mi obra que me respalda”, nos comentó justo hace unos momentos al externar la invitación. “Sé que el universo me hace éste regalo porque sabe que amo lo que hago, ¡Sino cómo me explico que me hayan elegido!”, añade al compartir su emoción con nosotros.  

Les convocamos a convivir con profundidades, texturas, colores y mezclas a “Limerencias”, donde estarán igualmente Anastasia Sergeevna, Angie de Ita, Consuelo Quiroz, Felipe Gaytán, entre otros. Vamos a admirar el trabajo que nos invita a la catarsis, que se caracteriza por la vida en sus pigmentos y sentires pictóricos. 

Vamos de la mano de los maravillosos pinceles que convocan… y sigo la luz de Gabriela Villamil Auza, quien con su exquisitez nos invita a compartir y enriquecernos con cuarenta y tres artistas que comparten atmósfera. Recordemos que el arte es la cura y alimento para el alma, el amor y la vida.  

 

Articulos relacionados

Propone López Obrador a Trump “congelar” el tráfico de armas

Redacción Voces del Periodista

Apoyará gobierno de Hidalgo con gastos médicos y funerarios de afectados

Redacción Voces del Periodista

Ricardo Ruiz nuevo coordinador de Morena en el Congreso capitalino

Redacción Voces del Periodista