Voces del Periodista Diario
Destacadas

Galardona el Gobierno de la Ciudad a Jorge Carlos Alcocer con el Premio Heberto Castillo Martínez 2014

Jorge Alcocer

-El premio es un reconocimiento a las aportaciones del médico Jorge Carlos Alcocer Varela en la investigación en el área biomédica, y un llamado a valorar esta importante tradición científica con destacado impacto social en México: Eduardo Vázquez

-El evento es importante, pero ensombrecido por los sucesos acontecidos en el país en los últimos dos meses, la desaparición de 43 normalistas y lo que ello ha puesto en evidencia: Jorge Alcocer

-René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció que a diferencia de años anteriores, desde 2014 se otorgará un solo premio

 

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, a nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, hizo entrega este martes 25 de noviembre del Premio Heberto Castillo Martínez 2014, al doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en reconociendo a la importancia del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes para la construcción de una sociedad más próspera.

Dicha premiación, realizada en el Salón Olmecas del World Trade Center de la Ciudad de México, en presencia de los integrantes del Jurado Calificador del Premio, miembros del Gabinete del Gobierno la capital, Jefes Delegacionales, representantes de instituciones, consejos de ciencia y tecnología, entre otros, Vázquez Martín indicó que, por un lado, el premio es un reconocimiento a las aportaciones del médico Jorge Carlos Alcocer Varela en la investigación en el área biomédica, pero sobre todo debe significar un llamado a valorar esta importante tradición científica con destacado impacto social en México.

“Planteamos la necesidad de que ésta sea una ‘Ciudad ConCiencia’, juego de palabras que expresa que queremos una ciudad consiente de sus luchas y que a la vez reconozca el esfuerzo de las y los científicos y tecnólogos que con su trabajo buscan impactar en las condiciones de vida de su población. Es por ello que el gobierno democrático del Distrito Federal entrega, desde el año 2007, el premio Heberto Castillo”, señaló el titular de cultura local.

Recordó que Alcocer Varela es investigador en Ciencias Médicas desde 1986, y tiene Certificación de Reumatología por el Consejo Mexicano de Reumatología, del cual fue uno de sus Presidentes.

En 2010, dijo, se hizo acreedor al Reconocimiento Al Mérito Universitario por su labor académica durante 35 años y en 2011 fue nombrado investigador emérito. Ha recibido anteriormente doce premios, entre los que destacan el Dr. Jorge Rosenkranz, el Miguel Otero y el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Reumatología que ha recibido en seis ocasiones, entre otros premios

Por tal motivo, aseveró que a nombre de la Ciudad de México, “para nosotros es un honor entregar este premio y esperamos que este nuevo reconocimiento sirva de estímulo para que el doctor Alcocer continúe aportando con su importante trabajo en el campo de las ciencias médicas y, sobre todo, para que con su ejemplo cada vez más mexicanas y mexicanos desarrollen esta visión de ciencia y tecnología al servicio de las mayorías, de ciencia aplicada a resolver los grandes problemas de nuestra nación y del mundo”

René Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, dio a conocer que a diferencia de años en los que el Premio Heberto Castillo Martínez —instituido en 2007 por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF—, se entregaba a diversas personalidades del gremio científico y tecnológico capitalino, este año la institución que representa ha decidido otorgar un solo premio.

Aseveró que esta resolución hace más difícil al comité de evaluación que se ha instalado comparar a individuos que cultivan diferentes disciplinas; sin embargo, reveló, la evaluación para determinar el elegido se puede regir por la propia convocatoria que ha sido diseñada con el fin de que el ganador sea alguien cuyas virtudes y logros sean similares o semejantes lo más posible a la persona cuyo nombre engalana el premio.

“Se busca que a las personas que se les otorgue el premio año con año tengan una similitud del ingeniero Heberto Castillo, quien ha contribuido en cosas científicas y tecnológicas de suma importancia, pero al mismo tiempo fue un hombre con un gran compromiso social dirigido a que México fuera un mejor país”, aseveró.

En este sentido, manifestó que Jorge Alcocer no solamente es un científico de talla internacional con una contribución realmente importante en su área de especialidad, también ha sido una persona altamente comprometida en el área de salud y ha tenido una importante influencia en la contribución a varias actividades importantes.

Después de recibir la medalla y el reconocimiento Heberto Castillo, Jorge Carlos Alcocer Varela, mencionó que para él este evento es importante; desafortunadamente, “es ensombrecido por los sucesos acontecidos en el país en los últimos dos meses: la desaparición de 43 normalistas y lo que ello ha puesto evidencia”.

Solemne, compartió haberse preguntado qué pudo haber llamado la atención del jurado, y con recato confesó que no encontró la respuesta aunque quiere pensar que es la que él como Heberto Castillo planteó: “el talento mexicano es capaz de escalar las más altas cimas del saber”.

En su intervención, María Elena Álvarez-Buylla Roces, presidente del Jurado Calificador, expresó que la tarea de designar a un ganador único de este galardón resultó difícil, pues recibieron decenas de expedientes de colegas sobresalientes en muy diversas áreas.

Por lo que la tarea del doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, médico por la UNAM con mención honorífica, resultó excepcional por sus claras y abundantes aportaciones en investigación científica nacional e internacional en el área biomédica y por el fortalecimiento de la visión científica y médica con un sobresaliente impacto social en México.

María Teresa Juárez Carranza, viuda de Heberto Castillo Martínez y presidente de la Fundación que lleva su nombre, consideró que para juzgar la labor de quien se pueda llevar el entregado el día de hoy, se debe tomar en cuenta múltiples factores y finalmente un dar un juicio colectivo, por lo que felicitó al Jurado Calificador, integrado por destacados científicos y académicos, y a las autoridades capitalinas que hacen posible que a través de estos actos, se promueve la ciencia, investigación y el conocimiento al servicio de la sociedad.

Jorge Carlos Alcocer Varela

Actualmente funge como Jefe del Departamento de Inmunología y Traumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es investigador en Ciencias Médicas en la más alta categoría desde 1986 y ha sido reconocido como Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores.

Ha pertenecido al comité editorial de siete revistas muy prestigiosas y ocho sociedades científicas internacionales. Tiene certificación de Reumatología por el Consejo Mexicano de Reumatología, del cual ha sido presidente. Asimismo, también ha sido un incansable maestro, además de diversos premios, y en seis ocasiones ha recibido el Premio a la Investigación a la Sociedad Mexicana de Reumatología. Además ha contribuido al fortalecimiento institucional y siempre ha mostrado un claro compromiso social.

El Premio Heberto Castillo Martínez, es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Artículos relacionados

Grupo chileno Tomo como Rey pondrá a bailar y a cantar a fans mexicanos

Redacción Voces del Periodista

Inicia construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 en Chiapas

Redacción Voces del Periodista

Paquete económico 2020 mantiene compromiso de no incrementar impuestos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.