Voces del Periodista Diario

Grupos judíos en EE.UU. aplauden reconocimiento de Jerusalén

La decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel ha sido elogiada por la mayoría de las principales organizaciones que representan a los judíos estadounidenses, una comunidad que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en 2016.

Siete de las más prominentes organizaciones judías emitieron declaraciones en apoyo a la decisión de Trump pocas horas después del anuncio del miércoles desde la Casa Blanca.

Solo dos organizaciones criticaron la medida y una tercera no había emitido declaración alguna llegada la noche del miércoles.

Las encuestas del Pew Research Center de 2016 muestran que solo el 24% de los entrevistados que se identificaron como judíos votaron por Trump, mientras que 71% dijeron haber votado por Clinton, su rival demócrata.

Visión positiva

Más de un año después de la elección, la mayor parte de los grupos religiosos judíoestadounidenses que apoyan el reconocimiento de Jerusalén usaron lenguaje relativamente fuerte en sus declaraciones, afirmando que “aplauden” la decisión, la consideran “histórica” o expresan gratitud por ella.

Esas organizaciones que van desde las políticamente conservadoras hasta las centristas, incluyen la Unión de Congregaciones de Judíos Ortodoxos de Estados Unidos, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos Israel (AIPAC), la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judío-estadounidenses, el Comité Judío-estadounidense (AJC), la Coalición Judía Republicana (RJC) y la Organización Zionista de Estados Unidos (ZOA).

El séptimo de los grupos, la centrista Liga Anti-Difamación (ADL) usó el término más moderado de “bienvenido” para describir su reacción al anuncio de Trump.

Las críticas más fuertes provinieron del grupo Calle J, una organización políticamente liberal que promueve lo que que describe como política exterior “pro-paz pro-Israel”. En su declaración del miércoles dijeron que el reconocimiento de Jerusalén “no ayuda” y es “dañino”.

Otro grupo más, la Unión por la Reforma del Judaísmo (URJ), que representa el movimiento judío confesional más grande en Estados Unidos, describió la medida como “inoportuna” y como algo que “seguramente exacerbará” el largo conflicto entre Israel y Palestina.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Sistema de pensiones tiende a concentrarse: Consar

Indígenas promueven el respeto de sus derechos fundamentales

Redacción Voces del Periodista

AMLO agradece a Fuerzas Armadas por ayuda en “tiempos difíciles”

Redacción Voces del Periodista