Voces del Periodista Diario

HA SIDO DIVERTIDO ESCRIBIR PARA RENÉ AVILÉS FABILA

DSC_0280

Fotos: Erasmo Calderón / Director de Fotografía del CPM

Julieta Luna

México, 3 Jul. (Notimex).- Al participar en el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”, en el marco de sus festejos por 50 años en la literatura, el narrador, periodista y académico René Avilés Fabila afirmó anoche que escribir le ha sido divertido, para lo que encuentra la razón en que goza de gran humor.

En una charla con el promotor cultural Mario Saavedra, en el Palacio de Bellas Artes, el autor de “Sirenas” y “Hacia el fin del mundo” contó algunas anécdotas, pasajes de su vida y, sobre todo, de su pasión por la literatura.

Para empezar, dijo que él no nació con la literatura, nadie lo hace, aunque Jorge Luis Borges dijo que sí; y contó que “yo viví en un ambiente de libros, mi papá era escritor, mi mamá una maestra, en una casa donde había una biblioteca, pero no había televisión”.

Así, continuó, “me fui aficionando a la lectura, evidentemente al principio me leían mis tías, quienes eran las que me cuidaban y después me fui acercando a la biblioteca, que era bastante amplia, y finalmente empecé a escribir, a eso de los 17 años”.

DSC_0319

Ya en secundaria, anotó, se encontró con aquellos escritores con los que habría de compartir generación, que Margo Glantz llamó De la Onda: José Agustín y Alejandro Aura, entre muchos otros.

Con “Juan José Arreola y Juan Rulfo me acerque a las letras de manera profesional, definitivamente se lo debo a Arreola”, confesó Avilés Fabila.

Recordó que el autor de “Confabulario” era implacable con sus alumnos, y “yo era muy complicado, no debería decirlo públicamente, pero fui expulsado de todas las secundarias habidas y por haber, por pleitos, pugnas y por golpes que le di al profesor de Química”.

Por ello, añadió, “cuando llegue a la preparatoria tenía unos dos o tres años más que la generación, entonces llegué junto con José Agustín a la Preparatoria 7, en (la calle de) Guatemala y ahí llegue dispuesto a ser un rufián, pero ahí todos estudiaban y todos leían, por lo que todos hablaban de temas cultos”, entonces “me fue atrapando el deseo de la literatura y fui cambiando”.

Refirió que por esos años en la preparatoria publicó sus primeros textos, uno de ellos lo inscribió en un concurso para jóvenes escritores.

“Me apunté y escribí un artículo que se llamaba ´El periodismo entre los jóvenes´ y hablaba de las dificultades que se tenían para ejercerlo y lo publicaron y me dieron un diploma firmado por Jaime Torres Bodet, entonces el destino se fue convirtiendo en lo que soy”, apuntó.

DSC_0333

René Avilés Fabila nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1940. Ensayista y narrador, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en París, Francia.

Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM; director general de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; así como coordinador del Taller de Novela del Instituto Nacional de Bellas Artes.

También, se ha desempeñado como director de las revistas “El Búho” y “El Universo del Búho”; coordinador de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, y director del Centro de Escritores Juan José Arreola, entre otros.

Articulos relacionados

Dialogan en México sobre sistemas alimentarios sostenibles

Redacción Voces del Periodista

ÓSCAR DE LEÓN DA CÁTEDRA DE CANTO, BAILE Y VITALIDAD EN AGUASCALIENTES

Redacción Voces del Periodista

Deuda de estadounidenses vuelve a poner en peligro bienestar mundial