Voces del Periodista Diario
Destacadas

Honrará FILO 2019 memoria de Francisco Toledo

* Ante medios de comunicación nacionales, el gobernador Alejandro Murat invitó a esta fiesta de las letras que se realizará del 19 al 27 de octubre

* Se contemplan más de 500 actividades con 300 invitados e invitadas para todo tipo de público

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019. Dedicada al artista, activista y filántropo Francisco Toledo y con un programa literario centrado en las mujeres y las lenguas indígenas, la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En conferencia de prensa realizada en la capital del país, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo López, celebró la realización de esta feria de las letras que tendrá tres vertientes.

“Este es el año de las lenguas originarias, por lo que habrá un tributo para ellas; segundo, habrá un enfoque de género de la Feria, haciendo un gran reconocimiento a escritoras mujeres; y otra de las vertientes es el homenaje a Francisco Toledo, un gran oaxaqueño quien siempre defendió las causas en que creía, como la cultura y el medio ambiente, además de impulsar proyectos de gran relevancia cultural”, señaló el Mandatario Oaxaqueño.

En su oportunidad, Guillermo Quijas informó que la 39 edición de la FILO contempla más de 500 actividades y casi 300 artistas invitadas e invitados, con programas enfocados a todos los públicos. Anunció la realización del Pabellón de Lenguas Indígenas que tendrá como tema principal las 68 lenguas habladas en el territorio mexicano, que serán abordadas mediante presentaciones literarias, lecturas, fonoteca, proyecciones y otras plataformas para introducir al público en la diversidad cultural del país.

También destacó las acciones que se llevarán a cabo para celebrar la vida y obra de Francisco Toledo, a quien no sólo se le debe la realización de la Feria, sino algo que tiene mucho más valor, como es la formación de públicos, artistas, escritores, lectores, fotógrafos que surgieron a partir de sus iniciativas.

Añadió que la FILO impulsará una campaña para abastecer de manera sistemática las bibliotecas que el maestro Toledo animó en los últimos años como son: la Biblioteca de San Agustín, DEMA (Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes), el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, la Penitenciaría Central del Estado en Santa María  Ixcotel  y el Centro de Readaptación Social Femenil de  Tanivet.

Dijo que como cada año, y a fin de atender a cada público de manera especializada, ofertará los programas: Literario, Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de Oaxaca en la realización de esta Feria, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en el CCCO, donde la asistencia del público se incrementó y generó una nueva dinámica para las familias y público asistente.

“La afluencia del público ha resultado muy bien e incluso ha atendido a un sector del público que no atendía en años anteriores. En este espacio se permite una convivencia entre familias, donde pueden disfrutar de tres o cuatro actividades de manera consecutiva, lo que no se vivía en la Alameda de León. Debo reconocer el apoyo del Gobierno de Oaxaca, el que nos permita trabajar de manera independiente y realizar los temas que a nosotros nos interesa promover, su apoyo ha sido muy importante”, expresó.

Mientras que la escritora e integrante de la FILO, Gabriela Jáuregui, dio a conocer los detalles de la entrega del sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en el marco de la FILO 2019. Señaló que “este premio busca apoyar a las escritoras y equilibrar el apoyo en comparación con los escritores, ayudarlas en un momento en su carrera en donde les permite terminar un proyecto con miras a publicarlo”.

Cabe señalar que también se rendirá un homenaje a la autora de literatura infantil y promotora de lectura Yolanda Reyes; y de manera póstuma, a la poeta Rocío González y al poeta José Molina. De igual manera el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas  se entregará por primera vez, otorgándoselo a Carlos Dámaso (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca y hablante de mixteco, entre muchas otras actividades.

A la presentación de la 39 FILO asistieron también la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, y el coordinador de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba.

Artículos relacionados

Gobierno y pueblo, juntos para enfrentar problemas de México: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

‘Si EEUU quiere negociar con Irán, debe volver al acuerdo nuclear’

FESTEJARÁ ATÓMICA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON MÚSICOS INVITADOS

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.