Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Incluirán en Plan Nacional de Desarrollo propuestas de pueblos indígenas y afromexicano

MÉXICO (Notimex) 05 de marzo de 2019.- El instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó la convocatoria al proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se llevará a cabo del 08 al 18 de marzo del presente año.

En el documento que aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el PND 2019-2024 se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y estos pueblos.

Resalta que estos pueblos son considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional.

Dicho proceso se complementará con ejercicios de planeación regional que se articularán al PND 2019-2024.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, implica respetar sus opiniones y decisiones.

Por ello, el Gobierno de México deberá plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.

Subraya que el proceso de consulta tendrá por objeto: “Recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales”.

El documento señala que se realizarán 25 foros en diferentes estados del 08 al 18 del presente mes.

La consulta a los pueblos indígenas y afromexicano se llevará a cabo a través de Foros que tendrán una capacidad para recibir aproximadamente a 300 autoridades y representantes indígenas por cada evento.

Para garantizar la más amplia participación de los representantes de las comunidades y pueblos interesados, se determinó que podrán hacer llegar sus recomendaciones y propuestas al siguiente correo electrónico: pnd@inpi.gob.mx

De igual manera, podrán entregarlos directamente en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación del INPI cuyas direcciones se pueden consultar en: https://www.gob.mx/inpi

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Migración repatría a 204 personas de origen hondureño

Redacción Voces del Periodista

Informarán hoy sobre insumos médicos adquiridos y camas disponibles

Redacción Voces del Periodista

México registra 471 fallecimientos y más de 4,500 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.