Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

INE llama a denunciar cualquier irregularidad en comicios de este año

MÉXICO (Notimex) 18 de abril de 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a la ciudadanía de las seis entidades donde habrá comicios este año a que denuncien cualquier tipo de coacción o condicionamiento de votos.

En un mensaje difundido en el sitio de Internet www.ine.mx, el organismo señaló que ninguna persona o institución, pública o privada, tienen derecho a comprar, presionar o condicionar el voto ciudadano.

De acuerdo al proceso electoral 2018-2019, se realizarán cinco elecciones locales ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, y una extraordinaria en Puebla, donde en dos entidades, Baja California y Puebla, se elegirá gobernador, y en las demás se renovarán congresos locales y presidencias municipales.

La entrega de cualquier beneficio que implique algún bien o servicio está prohibida para los partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier otra persona, pues esas conductas se presumen como indicio de presión para obtener el voto.

Invitó a que denuncie cualquier anomalía en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el número telefónico 01 800 833 72 33 o en www.fepadenet.gob.mx.

El INE ha firmado recientemente convenios con la Fepade para fortalecer las acciones e impedir los delitos electorales, así como para hacer más expeditas las investigaciones de las denuncias que se presenten.

También ha suscrito acuerdos con las secretarías de Bienestar y de la Función Pública para vigilar que los servidores públicos no cometan irregularidades con relación a los programas sociales que lleva a cabo el gobierno federal.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Guardia Nacional operará en toda la Ciudad de México ante inseguridad, anuncia AMLO

Redacción Voces del Periodista

Maestros protestan en la Cámara de Diputados

Redacción Voces del Periodista

Plantean cooperación en Estrategia Nacional para la Agenda 2030

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.