Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía

Iniciativa Privada de México, lista para apoyar la renegociación del TLC

El sector privado está listo para apoyar la estrategia de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que seguirá el gobierno de México con Estados Unidos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, indicó que las consultas con el sector privado servirán para fijar los parámetros que guiarán la revisión del acuerdo firmado en 1992 por Estados Unidos, México y Canadá.

Juan Pablo Castañón

Consideró que las líneas transversales de la renegociación deberán ser el fomento de la inversión en energía y telecomunicaciones, la incorporación de oportunidades de negocio en infraestructura y alimentos, el mejoramiento de la protección de sectores sensibles y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor.

“Este proceso debe ser una oportunidad para la defensa del empleo y la generación de mayor inversión no sólo en Estados Unidos, sino también en Canadá, y por supuesto, en México, porque es un derecho legítimo de las naciones”.

El empresario indicó que “adicionalmente, es necesario, la modernización del acuerdo en materia de relaciones laborales, que comprenda desde nuevos esquemas de contratación hasta la garantía de los derechos de los trabajadores a fin de dinamizar las contrataciones”.

Manuel Herrera Vega

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que la posición en las negociaciones debe ser firme y creativa.

“Si bien ésta será una negociación distinta a la realizada hace más de dos décadas, desde el día de las elecciones en Estados Unidos hemos trabajado para planear escenarios, así como cotejar información de nuestros sectores y regiones productivas para ofrecer propuestas viables y de valor para las empresas mexicanas”.

Enrique Solana Sentíes

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, destacó que aunque conseguir el establecimiento de una relación comercial ganar-ganar no sea una meta sencilla de lograr, autoridades y gobierno no deben ceder.

(Nota de Excélsior)

Artículos relacionados

Exhortan a chihuahuenses a vacunarse contra influenza

Redacción Voces del Periodista

El presidente Peña Nieto deseó éxito a estudiantes en el regreso a clases

Se presenta el libro Noche y niebla (Un grito o 43) de Jaime Chabaud, formará parte de la colección Cuadernos de repertorio de la Compañía Nacional de Teatro

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.