Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Investigan las finanzas del expresidente Peña Nieto por una presunta red de extorsiones en su Presidencia

 26 ago 2019 (actualidad.rt.com)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Santiago Nieto, reconoció que actualmente se investigan las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto por su presunta participación en una red de extorsiones.

En entrevista con el periodista Marcos Martínez Chacón, publicada en Aristegui Noticias, el funcionario reveló que el caso se empezó a investigar a partir del testimonio de tres informantes, dos de los cuales habrían sido extorsionados por despachos de abogados privados que habrían operado de manera coordinada con la oficina de la Presidencia durante el sexenio anterior.

De este modo, Santiago Nieto reconoció tener conocimiento de 722 casos de extorsión a particulares y compañías cuyas cuentas habían sido congeladas por la UIF durante el sexenio de Peña Nieto. A estas cuentas se les retiraba la sanción tras un supuesto pago.

“Ningún elemento probatorio real”

El funcionario señaló que aunque el Gobierno de México investiga las finanzas del expresidente en colaboración con varios gobiernos extranjeros, todavía no se cuenta con un elemento probatorio que demuestre la culpabilidad del exmandatario.

“Apenas estamos trabajando en eso (…) Pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación”, dijo Nieto, que considera que el mandatario mexicano “estaba enterado de cualquier acto de corrupción”. 

El exfiscal de delitos electorales también señaló que la UIF abrió un expediente al exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores Luis Videgaray, considerado el más influyente colaborador de Peña Nieto.

De acuerdo con información de la UIF, el presunto esquema de extorsiones era operado por Humberto Castillejos, quien era el asesor jurídico de la Oficina de la Presidencia de la República.

“El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos. Estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF”, sostuvo el funcionario federal.

Artículos relacionados

Detenido declara que los 5 jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca están muertos

Seguridad creará Comité de Seguimiento del caso Ayotzinapa

Redacción Voces del Periodista

Mario Delgado privilegia el consenso, por ello existe entidades federativas donde la mayoría de los liderazgos lo respalda: Rafael Estrada

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.