Voces del Periodista Diario
Destacadas

Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola protagonizan: “Humedad”, dentro del Ciclo Voces de Dramaturgas Mexicanas

* De Bárbara Colio, Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, la puesta en escena es dirigida por Matías Gorlero, experimentado director, escenógrafo e iluminador

* Obra íntima de seis personajes para solo dos intérpretes

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2019.- ¿Quién es la persona a la que decidimos amar hasta que la muerte nos separe? ¿No será el amor solo un pretexto para no estar solo cuando llegue el fin del mundo? Bárbara Colio plantea estas preguntas en Humedad, obra de temporada grande que se presentará en el Teatro Helénico, dirigida por Matías Gorlero y estelarizada por Irene Azuela y Pedro de Tavira Egurrola, con una breve temporada hasta el próximo 07 de julio.

Bárbara Colio es, incuestionablemente, una de las dramaturgas más importantes de nuestro país; Humedad, tal vez sea uno de los mejores textos escritos en tiempos recientes. Esta historia, sobre una pareja que se ve estancada en el aburrimiento de un pueblo perdido y que de pronto se cruza con otra pareja, distinta, sobrexcitada y al borde de algo, en punto de quiebre; es la combinación perfecta para que las vidas de estos cuatro personajes estallen simultáneamente.

Humedad es la suma de un equipo de creativos y de producción sólido con la participación de una mancuerna actoral de primer nivel: Irene Azuela y Pedro de Tavira, reconocidos por el público nacional e internacional por su labor escénica, con la dirección de Matías Gorlero, artífices de este húmedo éxtasis escénico.

El poder escénico de este proyecto radica justamente en su laxidad moral y el desapego de las costumbres y los juicios sociales. Bárbara Colio, sin quererlo (o tal vez queriéndolo) escribió un brillante manifiesto contra las buenas costumbres y la represión, dos lastres que permean y frenan la evolución de nuestras sociedades.

La obra inicia con una pareja de enamorados que arriba a un pueblo inhóspito donde la nada forma parte de su realidad consuetudinaria; de a poco y al mismo tiempo que el espectador, descubren que ese pueblo monótono es una compleja metáfora de su propia relación. Estancamiento. Inmovilidad. El gran evento que rodea a la localidad es la idolatría a un santo cuyo único mérito fue vencer el deseo carnal lanzándose a un arbusto de espinas para flagelarse. El pueblo aplaude la moral. La sociedad congratula la represión.

Humedad se está presentando en el Teatro Helénico, los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 07 de julio.  Los boletos tienen un costo de $450 y $200. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Artículos relacionados

El auto más lujoso de México chocó en San Pedro de los Pinos

Llega “Heroínas transgresoras”, monólogo musical a La Teatrería

Redacción Voces del Periodista

Aforo vehicular aumenta en carreteras que conectan a la CDMX

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.