Voces del Periodista Diario

Israel retira a un enviado en Polonia tras firmarse en Varsovia una ley que limita los reclamos de propiedad para las víctimas del Holocausto

ISRAEL, (RT), 15 de agosto de 2021 .- Desde Tel Aviv también recomendaron al embajador de Polonia en Israel “permanecer de vacaciones en su país”. Varsovia declaró que responderá “teniendo en cuenta el principio de simetría”.

Tel Aviv ordenó este sábado al encargado de negocios de la Embajada de Israel en Polonia regresar “inmediatamente” a su país para “consultas indefinidas”, después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, firmara una ley que limita la capacidad de los judíos para recuperar las propiedades incautadas por los nazis durante el Holocausto. 

“Polonia aprobó, no por primera vez, una ley antisemita y poco ética“, comunicó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, agregando que el nuevo embajador de la nación hebrea en este país europeo, que debía trasladarse en un futuro próximo a Varsovia, no lo hará en este momento. 

Además, la Cancillería recomendó al embajador de Polonia en Israel “permanecer de vacaciones en su país”. “Este tiempo debería utilizarse para explicar al pueblo de Polonia el significado del Holocausto para los ciudadanos de Israel y hasta qué punto nos negaremos a tolerar cualquier desprecio a la memoria del Holocausto y sus víctimas. Esto no terminará aquí“, advirtió Lapid. 

De acuerdo con el ministro, con la firma de la nueva ley Polonia se convirtió en “un país antidemocrático y antiliberal que no honra la mayor tragedia de la historia de la humanidad”. “Israel y el pueblo judío ciertamente no permanecerán en silencio”, aseveró Lapid, al tiempo que subrayó que el país está “manteniendo conversaciones” con EE.UU. al respecto para “coordinar” su “futura respuesta”. 

Respuesta de Polonia

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Polonia declaró este sábado que “evalúa negativamente” la conducta de Tel Aviv y su “decisión infundada de rebajar el rango de la representación diplomática en Varsovia”. 

“Las medidas adoptadas por Israel están dañando seriamente nuestra relación”, lamentó el organismo, advirtiendo que el Gobierno “tomará las acciones políticas y diplomáticas adecuadas, teniendo en cuenta el principio de simetría en las relaciones bilaterales”. 

¿En qué consiste la nueva ley?

Antes de la Segunda Guerra Mundial, en Polonia vivía una de las mayores comunidades judías del mundo, que fue casi completamente aniquilada por los nazis. Hasta ahora, los expatriados judíos o sus descendientes podían reclamar que una propiedad había sido confiscada ilegalmente y exigir su devolución.

No obstante, los funcionarios polacos argumentaron que esto estaba causando incertidumbre sobre quién es propietario de bienes y, en 2015, el Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que debería haber plazos específicos después de los cuales las decisiones administrativas sobre títulos de propiedad ya no podrían ser impugnadas, recoge Reuters.

A principios de esta semana, el Parlamento polaco aprobó los cambios y el proyecto de ley, que establece un límite de 30 años para las reclamaciones de restitución, fue firmado este sábado por el presidente.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló que Washington está “profundamente preocupado” por la aprobación del proyecto de la ley por el Parlamento polaco e instó a Andrzej Duda a no firmarlo.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, viaja a Israel

Redacción Voces del Periodista

Torneo de Golf Championship México recibirá a los mejores golfistas del mundo

EUA se deslinda del fallido atentado contra el presidente Maduro