Voces del Periodista Diario

La estrategia dorada de Rusia rinde sus frutos y provoca otra ‘fiebre del oro’

RUSIA, (RT), 28 de junio de 2019 .- Durante muchos años Rusia ha sido el mayor comprador de oro en el mundo. Incluso cuando el precio del oro se desplomaba, el país euroasiático continuaba incrementando obstinadamente sus reservas ‘doradas’.

Ahora, cuando el precio de oro alcanzó sus niveles más altos, que no habían sido registrados desde el 2013, su táctica parece estar rindiendo frutos, escribe la agencia Bloomberg.

Tras la introducción de sanciones, Rusia revisó la estructura de sus reservas de oro y divisas. Si en junio del 2017 el Banco Central de Rusia tenía el 46,3% de sus activos denominados en dólares, en junio del 2018 su porcentaje disminuyó hasta el 21,9%.

Las bajas tasas de interés de EEUU, la agresividad impredecible de la Administración Trump y la inestabilidad geopolítica aumentan el atractivo del oro como activo seguro frente a las herramientas financieras denominadas en dólares, escribe el periodista Leonid Bershidsky en su artículo para la agencia estadounidense.

Otra causa que podría influir en el precio del oro es la escalada de la tensión entre EEUU e Irán. Según Forbes, el precio del oro es capaz de superar los 1.500 dólares por onza si la incertidumbre geopolítica continúa aumentando en Oriente Medio.

“Rusia ha proporcionado un ejemplo que muestra cómo una gran economía con las quintas reservas de oro más grandes del mundo puede minimizar sus activos denominados en dólares y estar bien”, recalca el autor del artículo.

A su vez, la periodista Natalia Dembínskaya recuerda que varios expertos consideraban que Rusia perseguía una estrategia errónea. Así, hace cuatro años el periódico alemán Die Welt destacó que “Putin había conducido a su país a una trampa de reservas de oro”.

“En marzo del 2019 el precio de oro se desplomó de 1.324 a 1.285 dólares por onza, esta depreciación afectó el precio total de las reservas de oro del Banco de Rusia. Posteriormente los analistas lo reconocieron: Rusia se comporta como un inversor pragmático y compra el metal a un precio ventajoso mientras que otros lo venden activamente”, destaca.

En mayo Rusia volvió a adquirir 6 toneladas adicionales del metal amarillo. Esta adquisición del Banco Central de Rusia se realizó justo antes del aumento del precio del oro que acaeció en junio del 2019. En particular, su precio superó los 1.400 dólares por onza, un nivel que no ha sido registrado en los últimos seis años.

El oro aumentó un 5% desde finales de mayo debido a las preocupaciones causadas por la guerra comercial y la decepción con los datos económicos de EEUU, según el banco de inversiones Goldman Sachs.

“Las tendencias alcistas en el mercado de futuros han aumentado, mientras que el rendimiento de los bonos estadounidenses disminuyó y los inversores regresaron a los fondos cotizados en la bolsa y apoyados por oro”, informa el portal Kitco.

Goldman Sachs muestra su optimismo respecto a los precios del oro. Debido a la demanda en los mercados emergentes el precio de oro aumentará hasta aproximadamente los 1.425 dólares por onza en los próximos 12 meses. A su vez la empresa británica Standard Chartered espera que el precio de oro alcance los 1.450 dólares por onza en el cuarto trimestre del 2019.

Según los cálculos de Goldcorp, una de las empresas exploradoras de oro más grandes del mundo, la producción de este metal precioso disminuirá en el 2022 hasta el nivel que fue registrado a comienzos del siglo XXI.

“En estas circunstancias el aumento de las reservas de oro por parte del Banco de Rusia parece una estrategia exclusivamente ventajosa”, concluye Dembínskaya, citando a Bloomberg.

Como resultado, otros países también empezaron a adquirir oro. A finales de diciembre del 2018, el Banco Popular de China incrementó sus reservas de oro hasta más de 59,56 millones de onzas o 1.853 toneladas métricas. Desde octubre del 2016 y hasta aquel momento, sus reservas del metal precioso no habían cambiado, informa Bloomberg.

Por su parte, el Banco de Reserva de la India agregó 6,5 toneladas de oro en enero del 2019 hasta situarlos en 607 toneladas. Al continuar esta tendencia en el futuro, este país asiático tiene todas las oportunidades para adelantar a los Países Bajos y entrar en el club de los mayores tenedores de oro.

VP/ECONOMÍA/AA

Articulos relacionados

“Solo dénnoslas”: La OMS denuncia el fracaso del mundo ante la escasez de vacunas anticovid en naciones pobres

Redacción Voces del Periodista

Estados Unidos creó a Daesh para “justificar” su retorno a la región

Redacción Voces del Periodista

López Obrador evalúa programas de bienestar en Puebla; pese a las crisis no vamos a dejar de caminar hacia la transformación, afirma

Editor Web