Voces del Periodista Diario
Destacadas Espectáculos

“La Heroica República del Sillón Rojo”, un ejercicio de política desde el teatro

* El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrió sus puertas a esta comedia teatral multidisciplinaria que narra la fundación del país más pequeño del mundo.

* La propuesta, a través de la comedia, buscó despertar el interés de todo público respecto a temas sociales y de participación ciudadana

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- La Heroica República del Sillón Rojo muestra como Gregorio Sánchez está cansado de su vida rutinaria, por lo que un día, decide fundar su propio país para generar la segunda oportunidad que tanto desea; como nación, elige su sillón rojo y como pueblo, otras personas cansadas de cada día. La puesta en escena recuerda que la historia sirve para no cometer los mismos errores, al utilizar la comedia y las artes escénicas para representar la relación de los ciudadanos con la autoridad y los líderes que dirigen a nuestra sociedad.

Producción de Tragaluz, Gestión de Experiencias Culturales A.C., bajo la dirección de Paloma Mozo y con dramaturgia de Ismael Flores, el montaje se representó anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Es una alegoría satírica sobre la construcción de una nación y la responsabilidad de los ciudadanos en el ejercicio del poder y la forma de hacer gobierno, interpretada por un estilo de actuación basado en los Bufones de Sociedad que definió Jacques Lecoq, para incidir en lo grotesco y caricaturesco de un país en el que se regalan helados para tener contento al pueblo.

Dicho mundo de caricatura estuvo enmarcado, impulsado y reforzado por momentos musicales, coreográficos y de video animación que hicieron referencia a reconocibles etapas históricas de Latinoamérica. Los ciudadanos del país más pequeño del mundo, el sillón rojo, son actores convertidos en representantes de las diferentes partes de una nueva nación, que repiten cómicamente los mismos grandes errores de la historia: el nacimiento de un pequeño dictador, la complicidad de las instituciones religiosas, la sumisión del pueblo, los golpes de estado militares, la independencia y la creación de una república.

Paloma Mozo es actriz y directora de teatro, maestra de actuación con formación actoral y universitaria en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, París. Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, con más de 28 trabajos como actriz, dramaturga y productora en México y España, con reconocimientos nacionales e internacionales.

Ismael Flores Ruvalcaba actualmente trabaja como escritor y editor independiente en la Ciudad de México. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de desarrollarse en la creación artística, el oficio editorial y la docencia. Flores cuenta con estudios en Letras Iberoamericanas, además ha escrito seis obras de teatro.

La Heroica República del Sillón Rojo de Ismael Flores Ruvalcaba se presentó anoche en función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte de las celebraciones de su centenario, contó con la Producción Ejecutiva  de Eduardo Correa Rivero, la dirección corrió a cargo de Paloma Mozo, en tanto que la dirección musical fue de Carolina Nissen, Armando Pérez estuvo a cargo de la coreografía y como parte del elenco estuvieron Andrés del Bosque (chileno-hispano), Assira Abbate, Ana Carrillo, Marcos Radosh, Ramiro Piñon Manini, Ilse Aguilar (Puebla), José Fuchs (Puebla), Marco Antonio Loredo y María José Bernal.

Artículos relacionados

Juez autoriza conclusión de obras de Línea 7 del Metrobús, informa Mancera

Denuncia Notimex “guerra sucia” del SUTNOTIMEX

Redacción Voces del Periodista

Economía italiana se ubicará bajo cero en 2019: OCDE

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.