Voces del Periodista Diario
Destacadas Economía Nacional

La inflación en México se coloca en 3,4% a tasa anual

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 24 de febrero de 2021 .— El índice de precios al consumidor que marca la inflación en México avanzó 0,23% en la primera quincena de febrero y se colocó en 3,84% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“En la primera quincena de febrero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación quincenal de 0,23%, así como una inflación anual de 3,84%”, informó el organismo estatal en un informe periódico.
En el mismo periodo del año pasado 2020 las variaciones fueron de 0,12% quincenal y de 3,52% anual.
Ese indicador permanece dentro de las metas de la autoridades financieras y el Banco de México (Banxico, central).
El “índice de precios subyacente”, que suprime los productos cuyos precios presentan volatilidad según las estaciones del año, tuvo un aumento de 0,22% quincenal y de 3,84% anual.
“Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0,30% quincenal y los de los servicios 0,13%”, detalla el reporte.
Por su parte, el “índice de precios no subyacente”, que incluye todos los productos de la canasta básica, se incrementó 0,26% quincenal y 3,85% anual.
El organismo precisa que dentro de ese indicador de precios “no subyacente”, los precios de “los productos agropecuarios disminuyeron 0,69% quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0,94% en igual periodo”.
El comportamiento de la inflación permitió que, el 11 de febrero pasado, los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México decidieran “por unanimidad” disminuir 25 puntos base la tasa de interés interbancaria, del anterior nivel de 4,25% a 4%.
El organismo rector del banco central señaló que se mantienen las previsiones de inflación “en línea con la trayectoria convergente hacia la meta de 3%”.
Este nivel de la tasa de interés es el más bajo en más de siete años, desde septiembre de 2013.
La inflación general anual se redujo de 4,09% en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3,54% en enero de 2021.
La economía mexicana se contrajo 8,5% el año pasado en el primer año de la pandemia actual de coronavirus, según cifras oficiales, y el Fondo Monetario Internacional elevó a principios de febrero a 4,3% su proyección de crecimiento para México en 2021.
VP/NACIONAL/AA

Artículos relacionados

Ucrania espera recibir fondos del FMI este año pese a no cumplir sus exigencias

Redacción Voces del Periodista

Gran Bretaña pide a Rusia que “se vaya y se calle”

“NI CON MIL BLOQUEOS DE CARRETERAS” SE DARÁ MARCHA ATRÁS A REFORMA EDUCATIVA, AFIRMA ARROYO VIEYRA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.