Voces del Periodista Diario
Destacadas

La NASA publica impresionantes imágenes satelitales de la erupción del volcán Raikoke

RUSIA, (RT), 25 de junio de 2019 .- La nube de ceniza llegó a entre 13 y 17 kilómetros de altura.

Astronautas de la Estación Espacial Internacional de la NASA captaron, sobre la Tierra, imágenes de la erupción del volcán Raikoke –ubicado en las Islas Kuriles (Rusia), al noreste del océano Pacífico–, que expulsó una inmensa columna de ceniza en la madrugada de este sábado.

Las imágenes fueron grabadas desde el satélte Terra por un espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés). Según el Centro de Asesoramiento Volcánico de Cenizas, la nube de gases volcánicos alcanzó una altura de 13 kilómetros, mientras que los datos del satélite Calipso indican que pudo llegar a 17 kilómetros.

“Qué imagen tan espectacular. Me recuerda la clásica fotografía del astronauta que captó el Sarychev Peak durante una erupción en los Kuriles, hace unos 10 años”, dijo Simon Carn, un vulcanólogo de Michigan Tech. El especialista precisó además que, deRus acuerdo con los datos obtenidos, la nube de erupción llegó a la estratósfera.

Gran parte de la ceniza se desplazó hacia el este, sobre el mar de Bering, y las autoridades emitieron alertas a los aviones que estuviesen en la región para que se cuidaran. Pequeños trozos de roca y vidrio volcánico eran factores de riesgo para las aeronaves.

A diferencia de algunos volcanes vecinos y perpetuamente activos en la península de Kamchatka, el Raikoke, con un cráter de 700 metros de radio, rara vez entra en erupción. Sus últimas explosiones se registraron en 1924 y en 1778.

Artículos relacionados

“Se ha evitado lo peor”: Macron habla del incendio de la catedral de Notre Dame de París

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Redacción Voces del Periodista

SENADO DECLARA CONSTITUCIONAL AL REFORMA EDUCATIVA.

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.