Voces del Periodista Diario
Destacadas

La Orquesta Escuela Carlos Chávez cerró el año con “Rhapsody in blue”, de Gershwin y “El cascanueces”, en versión de Duke Ellington

* Participaron las cantantes Verónica Ituarte, Louise Marie Phelan e Indrid y Jenny Beaujean; así como el pianista Daniel Wong

* Asimismo, el Trío de Jazz de la ESM integrado por el pianista Jesús Ignacio Moreno, el contrabajista Joshua Emanuel Montaño Fierro, y el baterista Carlos César Rojas García

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2019.- Este domingo, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) cerró el 2019 con un programa de tintes jazzísticos en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, donde sonaron obras como Raphpsody in blue, de Gershwin y El cascanueces, con el swing de Duke Ellington. Se trató del cierre del primer Festival Academia Jartzz organizado de manera conjunta entre el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ambos organismos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

José Guadalupe Flores dirigió este concierto en el que estuvieron presentes figuras de la escena jazzística nacional como las cantantes Verónica Ituarte, Louise Marie Phelan e Indrid y Jenny Beaujean y el pianista Daniel Wong; así como el Trío de Jazz de la ESM integrado por el pianista Jesús Ignacio Moreno, el contrabajista Joshua Emanuel Montaño Fierro, y el baterista Carlos César Rojas García.

Sin duda ha sido un concierto cargado de swing, síncopas e improvisaciones propias de este género musical nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Aunque es un abordaje musical poco habitual para la Orquesta Escuela Carlos Chávez, no le es del todo desconocido dado que en el año 2015 estrenó junto con el notable jazzista Tino Contreras la versión para orquesta de su obra Betsabé, comentó Emilio Aranda, coordinador de los grupos artísticos del SNFM.

Para el Sistema Nacional de Fomento Musical este concierto ha sido motivo de celebración, porque se cierra con grandes logros este año en el que los miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez han revelado en audiciones y concursos la sólida formación académica y artística que reciben dentro de la Licenciatura Instrumentista y porque además, la realización de este concierto, en el que participaron músicos de la Escuela Superior de Música, visibiliza la alianza entre ambas instituciones educativas.

No solo se trató de la clausura de este primer Festival Academia Jartzz, también manifestaron el intercambio artístico y académico entre Fomento Musical y la Escuela Superior de Música, agregó Aranda.

En esta presentación, sin duda, destacó la interpretación de Raphpsody in blue, la emblemática pieza de George Gershwin, que abrió los escenarios de la música académica al jazz en el año de 1924. Y en la cual Daniel Wong exhibió sus habilidades musicales, pues no hay que olvidar que esta pieza es imprescindible en el repertorio de los más destacados pianistas, de hecho, se sabe que Gershwin la escribió en una versión para dos pianos y que fue el pianista y arreglista Ferde Grofe quien se encargó de orquestarla.

Asimismo, la interpretación de tres pasajes del ballet El Cascanueces, de Piotr Illich Tchaikovsky en una adaptación al jazz del recordado Duke Ellington, fue sin duda un regalo para el público en esta época decembrina, que tuvo la oportunidad de escuchar en este estilo musical la Obertura, el Toot Toot Tootie Toot (Danza de los Mirmitones) y Vals de las flores.

Según un texto del músico Xavier Quirarte, Eddie Lambert ?ejecutivo de música que trabajó en compañías como ABC / Dunhill, Motown y EMI-Capitol durante su carrera de cinco décadas? afirmó “El Cascanueces ha sido transformado al jazz con afecto, habilidad y humor, en la medida en que a la partitura no le falta riqueza de texturas y tono de color.”

Además de estas obras, la OECCh interpretó Tres cuartos de Ricardo Martín-Jáuregui; St. Louis Blues de William Christopher Handy; Black Coffee de Paul Francis Webster y Sonny Burke, y Saint James Infirmary de Joe Primrose.

Artículos relacionados

Tribunal Supremo de Venezuela solicita a la Asamblea Nacional Constituyente allanar inmunidad parlamentaria a Guaidó

Anuncia Peña reconstrucción de puente de Ixcaltepec, Oaxaca

Seguridad es tarea del Estado, no de autodefensas: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.