Voces del Periodista Diario
Destacadas

La Orquesta Sinfónica del IPN estará más cerca de los jóvenes: Enrique Arturo Diemecke

C-231 CONFERENCIA DE PRENSA
Ante un mundo moderno y con nuevas tecnologías, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) se alista a escribir un nuevo capítulo bajo la batuta de su Director Artístico, Enrique Arturo Diemecke, quien señaló que la OSIPN estará más cerca del público joven.

C-231 ENRIQUE ARTURO DIEMECKEEn conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Auditorio “Ing. Alejo Peralta”, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Diemecke dio a conocer los planes y retos que enfrenta la OSIPN en esta nueva etapa en la que se dará el énfasis que se requiere para hacer de ella una Orquesta competitiva y de excelencia.

Acompañado de la Gerente Artística de la OSIPN, Claudia del Águila; el músico de la Orquesta Sinfónica, Eduardo Reyna, y el Coordinador de Comunicación Social del Politécnico, Jorge Edgar Puga Álvarez, el maestro Diemecke destacó que actualmente competimos en un mundo comercial muy fuerte.

Dijo que todo el mundo saca su celular para tomar la fotografía y twittear los momentos importantes, “y si nosotros se los prohibimos, es una mala estrategia, si lo que queremos es atraer a gente joven a los conciertos”.

Señaló que no hay que apartarse de la vida moderna, sino aprovechar lo que nos puede ofrecer y tomar las ventajas; “si lo tenemos a la mano hay que aprovecharlo, vamos a desencartonar al público y a invitar a todos los jóvenes a que no se sientan inhibidos y asistan a los conciertos”.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, expresó que tiene como Director Artístico la facultad de comunicarse con el público para darles tips de qué es lo que tienen que escuchar al estar sentados en su butaca, para que estén atentos de cuál es el instrumentista que va a tocar un solo, los que estarán dialogando, etcétera, para que aprecien la parte visual que ofrece la OSIPN.

“Eso es parte de lo que en el mundo se habla sobre las orquestas sinfónicas, que han perdido público porque no ofrecen nada visual y se equivocaron completamente, el público no supo distinguir en dónde estaba lo visual, que está en ver a los ejecutantes, cada uno tiene una cosa distinta que tocar y cómo contribuye, cómo se va enganchando y empatando con los otros instrumentistas hasta hacer un efecto 3D”, refirió.

C-231 DIEMECKE-ORQUESTADiemecke comentó que cuando le preguntan qué piensa de que en pleno concierto la gente tosa, estornude o suene su celular, responde que lo importante es que asistan, “que estén aquí, que vengan y disfruten lo que hacemos y poco a poco ellos van a querer apagar el celular, van a saber que tienen que aguantar el estornudo hasta la parte fuerte de la obra”.

El concierto inaugural de la Segunda Temporada 2014 de la OSIPN inicia los días 11 y 13 de septiembre próximos en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, donde Pablo Diemecke, hermano del Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del Politécnico, participará como solista en el Concierto de Carlos Chávez, una obra de las más difíciles y emblemáticas del repertorio del concierto mexicano.

Diemecke ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de la BBC de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica Nacional de Montpellier y la Orquesta Real de la Haya, entre muchas otras.

Artículos relacionados

México alcanza un total de 43,680 fallecidos y 390,516 infectados por Covid-19

Editor Web

Aumenta estímulo fiscal para gasolina Magna y Premium

Redacción Voces del Periodista

Las revelaciones de la KGB sobre el asesino de Kennedy

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.