Voces del Periodista Diario
Destacadas

Llega el XXV Festival Internacional de Teatro Universitario al Centro Cultural Universitario

* Se presentará del 09 al 18 de febrero de 2018 en el Centro Cultural Universitario, teniendo como países invitados  a China, Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Grecia

* Para mayores informes visita: www.teatro.unam.mx

* Entrada libre

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de febrero de 2018.- El Centro Cultural Universitario estará de fiesta del 09 al 18 de febrero de 2018, ya que se llevarán a cabo en sus diferentes recintos las actividades de la Gran Final del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que este 2018 llega a su edición número 25.

El FITU es un Festival escénico donde participan obras de escuelas nacionales e internacionales, con dos etapas: en la primera etapa que se llevó a cabo en octubre del 2017, concursaron más de 120 puestas en escena, de algunos estados de la República, grupos inscritos en las diferentes categorías, nivel bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro, institutos y escuelas de iniciación artística, así como recién egresados de escuelas profesionales de teatro. Y la segunda, es la  gran final del Festival, en la que participan las 20 obras ganadoras de las cinco categorías en concurso.

Este Festival está considerado uno de los más importantes del país por su carácter internacional. Concursan puestas en escena de escuelas de Nivel Bachillerato y Licenciatura, así como Escuelas profesionales de teatro, de toda la República; la participación internacional está abierta en la última categoría.

El Festival reúne lo mejor del Teatro estudiantil del país -tanto en lo artístico como en lo creativo- y presenta puestas en escena tanto clásicas como contemporáneas. Además se ha venido consolidando como una importante plataforma para profesionalizar el teatro hecho por estudiantes, al ofrecer a las nuevas generaciones de jóvenes la oportunidad de desarrollarse dentro del quehacer escénico. Un primer impulso para cada obra ganadora en las diferentes categorías está dado por la oportunidad -como parte de su premio-, de presentar su montaje de manera profesional en un ciclo que se lleva a cabo en uno de los teatros de la Dirección de Teatro UNAM.

Esta gran final contará con la participación –en concurso- de 20 obras finalistas, cuatro en cada una de las categorías correspondientes:, categoría A Nivel Bachillerato, B Nivel licenciatura sin especialización en teatro, con las subcategorías correspondientes a escuelas profesionales de Teatro C1 Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, C2 Montajes estudiantiles dirigidos por maestros y C3 Montajes de recién egresados. Se contará con un grupo del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle de Colombia, participará como finalista en la categoría C1.

De los países invitados se presentarán las obras Enamorarse es hablar corto y enredado, escrita y dirigida por Leandro Airaldo, de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires (UBA); así como Les sangs, adaptación de la novela de Audrée Wilhelmy, bajo la dirección de Camila Forteza, representando de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

Respecto a los intercambios académicos que se realizan con una escuela internacional, para la presente edición del FITU se llevaron a cabo dos residencias artísticas en colaboración con la Shanghai Theatre Academy (STA) de China. Las obras a presentarse son: Vine a decir adiós de Juan Cabello, bajo la dirección de Miguel Santa Rita con un elenco de tres actores chinos; y Aves alborozadas en la montaña ??? de Zhang Zai ??, bajo la dirección de He Hao ??, y la participación de dos actores mexicanos, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, con la actuación especial del actor Juan Carlos Remolina como coprotagonista de dicha puesta.

En cuanto a las actividades académicas y con la participación de distinguidos profesores e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se llevarán a cabo los Talleres: Herramientas de gestión y negocios para proyectos artísticos y culturales, impartido por Brenda Berstein; y Escritura teatral: estrategias para la búsqueda de un movimiento continuo, impartido por Leandro Airaldo; así como el Seminario en Nuevas Dramaturgias, Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar.

Adicionalmente se ofrecerán los siguientes talleres internacionales: Teatro físico: el cuerpo rítmico en el espacio dinámico, impartido por Laura Muñoz de Dell’Arte Internacional School of Physical Theater de EUA; Actuación, con funciones del espectáculo in situ Los Cerócratas, impartido por Francine Alepin de la UQAM; el Antígona: el derecho de hablar, impartido por Georgina Kakoudaki, curadora y representante del Liceo de Epidauro en Grecia; y el taller El cuerpo poético, dramaturgia desde el movimiento: introducción intensiva a una metodología de escritura para el trazo de teatro físico, impartido por Amy Russell de la Embodied Poetics, quien ofrecerá también la charla El trazo de los territorios geo-dramáticos de Lecoq como práctica espacial.

En esta edición del Festival se presentará el primero de dos tomos de la publicación académica: Dramaturgia UBA-UNAM, con las obras El apego de Emiliano Dionisi y Los remedios de la sed de Ginés Cruz, montajes que participaron en la Gran Final de la XXIV edición del FITU en febrero 2017.

Por otra parte, la Shanghai Theatre Academy tendrá participación en el área académica a través de dos conferencias, una sobre el Teatro Tradicional Chino y otra sobre el Teatro Contemporáneo Chino, impartidas por Shi Jun y He Hao respectivamente. Como parte de las actividades académicas, también se llevarán a cabo tres lecturas dramatizadas de obras de autores jóvenes de Argentina, China y México.

La Cátedra Ingmar Bergman colabora nuevamente con el FITU presentando a Hans-Thies Lehmann quien impartirá el seminario ¿Cómo analizo teatro posdramático?, y organizando las conferencias Aspectos del teatro moderno en Grecia, impartida por Eleni Varopoulou; y Festival de Atenas y de Epidauro, impartida por Georgina Kakoudaki y Vangelis Theodoropoulos.

También contaremos con la ya tradicional participación del Carro de Comedias, el cual finalizará temporada de las obras La verdad sospechosa y Los empeños de una casa de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz respectivamente, además se presentará al nuevo elenco del Carro para 2018.

Así que no puedes faltar a esta gran fiesta del 09 al 18 de febrero de 2018, en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur No. 3000. Recuerda que la entrada para ver las obras finalistas es gratuita, los Talleres tienen costo, y la inscripción es previa. Para mayores informes consulta www.teatro.unam.mx.

 

 

 

Artículos relacionados

Así votaron los catalanes en las elecciones autonómicas

Redacción Voces del Periodista

Lluvia de ideas

Redacción Voces del Periodista

Gigantesca nube de hidrógeno se acerca a nuestra galaxia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.