Voces del Periodista Diario
Destacadas

Llega “Parió la Leona” al Centro Cultural El Hormiguero

* A partir del texto Parió la Leona de Ricardo Ham se hace una visita escénica a fragmentos de la vida de Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como El Goyo Cárdenas, homicida múltiple, rehabilitado e insertado a la vida social.

* El espectáculo consiste en fragmentos de México 1940 entre la cárcel y el hogar donde la mujer, la madre, la amante, las asesinadas y el espectador se sumergen en un espacio mórbido donde no hay salidas (literales).

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2019.- La Corte de los Milagros se encuentra presentando la cuarta temporada de Parió la Leona, después de su éxito en la Segunda Invasión de Espacios Mórbidos y en el Festival de Artes Escénicas del Estado de México. Esta puesta en escena es el resultado de la investigación periodística de Ricardo Ham sobre el asesino serial Gregorio Cárdenas Hernández y la investigación escénica de la propia compañía bajo la dirección de Rocío Belmont, la cual ahora se está presentando en el Centro Cultural El Hormiguero.

Desde un trabajo interdisciplinario entre las artes escénicas, las visuales y el periodismo Parió la Leona es una experiencia sobre el encierro y la locura, un viaje hacia lo oscuro del alma humana y una observación de los impulsos asesinos a partir de fragmentos de vida del asesino serial Gregorio Cárdenas Hernández, más conocido como “el Goyo Cárdenas” que en 1942 asesinó a cuatro mujeres.

La noticia de un homicidio múltiple conmocionó la boyante Ciudad de México de los 40’s; Gregorio Cárdenas asesinó a cuatro mujeres en solo veinte días, tres de ellas prostitutas menores de edad y una estudiante de preparatoria, y las sepultó clandestinamente en el jardín de su casa. La historia del homicida llenó las páginas de los diarios y causó revuelo entre la sociedad de entonces.

Parió la Leona, es el grito que se acostumbraba en las crujías de la cárcel de Lecumberri a la llegada de un nuevo preso y en esta experiencia, se invita al público a vivir el espacio constreñido del encierro no solo físico, sino también de la mente del asesino y sus recuerdos abstraídos por el periodista Ricardo Ham, especialista sobre el estudio de los asesinos mexicanos, y sintetizado en imágenes escénicas por la compañía bajo la dirección de Rocío Belmont.

El espectáculo consiste en fragmentos de México 1940 entre la cárcel y el hogar donde la mujer, la madre, la amante, la asesinada y el espectador se sumergen en un espacio mórbido donde no hay salidas (literales). La puesta en escena nos invita a reflexionar sobre nuestra propia violencia en una sociedad en la que los feminicidios son una situación que necesita detenerse con urgencia y en la que todos estamos involucrados; es imposible la indiferencia.

La Corte de los Milagros integrada por Andrómeda Mejía, César Gálvez, Christian Muñoz y Leticia Olvera, que está en activo desde el año 2011, es una compañía cuyo trabajo es un cruce de disciplinas desarrolladas en espacios no convencionales para la escena, bajo una necesidad creativa muy específica respecto a los temas que busca abordar: es el caso de la miseria humana, sus motivos, sus acciones y consecuencias, pues todos somos potencialmente víctimas y verdugos.

Parió la Leona se está presentando los viernes y sábados a las 20:00 horas, hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural El Hormiguero, el cual se encuentra ubicado en la calle Gabriel Mancera No 1539, casi esquina Félix Cuevas, cerca del metro Zapata. Costo del boleto $200. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.  

Artículos relacionados

El Centro Cultural Helénico concluye 2019 como uno de sus mejores años

Ocurre sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Inteligencia artificial permite sentir a través de la pared

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.