Voces del Periodista Diario
Destacadas

“Lobata”, una puesta en escena para niñas y niños que diserta sobre las fronteras físicas e ideológicas

* En el marco del ciclo Por una infancia libre de estereotipos, ofrecerá temporada hasta el próximo 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2019.- ¿Qué son las fronteras? ¿Son solo muros intraspasables que se construyen para dividir espacios territoriales o su establecimiento sucede también en nuestro imaginario? ¿Quién decide cuándo y cómo franquearlas o romperlas? Estas interrogantes son planteadas en Lobata, obra de No Somos Compañía que se presentará hasta el próximo 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, sábados y domingos a las 13:00 horas, en el marco del ciclo Por una infancia libre de estereotipos, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro. 

Lobata, puesta en escena para niñas, niños y sus familias, parte de tres líneas fundamentales: el fenómeno de “las Adelitas”, mujeres que mediante distintas labores lograron importantes victorias en el contexto de la Revolución Mexicana, los “berdaches” o “seres de dos espíritus” que forman parte de la cosmogonía de las tribus Navajo de América del Norte, que simbolizan un ente de los dos sexos, y la revolución de género contemporánea.

A partir de estas tres líneas conceptuales, Cecilia Ramírez Romo, autora y directora de la obra, genera una divertida historia que se desenvuelve alrededor de cuatro personajes. Guadalupe, joven revolucionaria, al huir de su pueblo natal a causa de la guerra, es detenida por un muro en construcción en la frontera entre México y Estados Unidos, donde conoce a dos seres muy especiales que la ayudarán a tomar una decisión que podría cambiar el curso de su vida.

El lenguaje utilizado en esta obra busca homogeneizar la realidad de los personajes y gira en torno al break dance y el rap. Entre magia, luces y colores neón, los personajes cantan, exigen, discuten, bailan, se encuentran y desencuentran.

El espacio escénico representa una frontera, física o ideológica, que parte de una escalera que se construye con ayuda del público y que podría ser el comienzo de una nueva historia deconstruida; un nuevo inicio para la humanidad con cimientos en la equidad, el respeto y la empatía.

Lobata, obra de No Somos Compañía cuya dramaturgia y dirección corren a cargo de Cecilia Ramírez Romo, cuenta con las actuaciones de Daniela Luque, Cut López, Isaí Flores Navarrete y Mariano Ruiz; se presentará hasta el próximo 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque los sábados y domingos a las 13:00 horas. Entrada general $80; Gente de Teatro $45. Descuento de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios INAPAM.

Artículos relacionados

Evo Morales aterriza en Paraguay

Redacción Voces del Periodista

“Es bueno que Anvisa esté empezando a aclarar la confusión que creó”: Sputnik V responde tras las declaraciones de la agencia sanitaria de Brasil

Redacción Voces del Periodista

Rusia: Las nuevas políticas de EE.UU. confirman que Washington quiere establecer su hegemonía en el espacio

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.