Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

López Obrador afirma que se resolvió el desabastecimiento de medicamentos que provocó protestas en México: “No pudo la mafia”

MÉXICO, (RT), 20 de julio de 2021 .- “Ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de los medicamentos, era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público”, dijo López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que se puso fin al desabastecimiento de medicamentos en el país que provocó protestas en el país, principalmente de familiares de niños con cáncer.

“Ya se resolvieron todos los problemas por los intereses que existían en la compra de los medicamentos, era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se hizo una importante compra mediante licitaciones propias y con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En total, se invirtieron 76.969 millones de pesos (unos 3.848 millones de dólares) y se adquirieron 1.842 claves (cada medicamento en el mercado tiene una clave), que representan más de 2.600 millones de piezas (unidades totales).

El funcionario precisó que ya están en México 197 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de los cuales 25,8 millones ya fueron entregadas a las instituciones médicas y 171 millones están en tránsito.

“Ya se tienen los medicamentos […] para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos que fue un compromiso que hicimos”, recalcó López Obrador.

Abasto “acaparado”

El presidente indicó que en México “unas cuantas empresas tenían acaparado todo lo relacionado con el abasto de medicamentos”.

En este sentido, habló de 10 empresas distribuidoras, que vendían alrededor de 70.000 millones de pesos (casi 3.500 millones de dólares); y de esas compañías, tres tenían el negocio del 40 % de todos los medicamentos en el país, que, de acuerdo con el mandatario, “los distribuían a precios elevadísimos y con el apoyo de políticos corruptos”.

“No solo se compraban caros los medicamentos, sino de mala calidad, a veces hasta adulterados”, dijo López Obrador, e indicó que “había gente que perdía la vida por recibir medicamentos echados a perder”.

El mandatario destacó la nueva compra que hizo su administración para acabar con ese oligopolio en México, que, añadió, con su influencia impedía la compra de medicamentos en el extranjero, por lo que se tuvieron que modificar leyes y reglamentos.

“Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad; además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos para la hacienda pública”, explicó.

También dijo que “la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compra-venta de medicamentos” no consiguió impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los fármacos.

Las protestas

Debido al desabastecimiento de algunos medicamentos se han registrado protestas en varios estados de México, principalmente de familiares y organizaciones sociales que luchan por el tratamiento del cáncer.

En la conferencia de prensa de este martes, Alcocer se refirió a este tema, y dijo que el reclamo es un “interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines”.

Además, dijo que los medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer es de los “más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas”.

Al respecto, informó que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos para México con un volumen de 6,9 millones de piezas. Sin embargo, faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, que fueron adquiridas con el apoyo de la cancillería y las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Algunos de los medicamentos oncológicos adquiridos fueron mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina, vincristina.

VP/INTERNACIONAL/AA

Artículos relacionados

López Obrador destaca trato respetuoso en relación bilateral México-Estados Unidos

Axel

Resolución sobre Ley Bonilla demuestra que no somos iguales: AMLO

Redacción Voces del Periodista

ES ELEGIDO VÍCTOR MANUEL VUCETICH COMO NUEVO ENTRENADOR DEL TRICOLOR

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.