Voces del Periodista Diario
Destacadas

Loretta Ortiz, nueva luz en la Suprema Corte

  • Prevaleció el acuerdo parlamentario
  • Llegó al puesto por amplia mayoría en el Senado
  • Se comprometió a defender la autonomía de la Corte

 (Voces Digital).- Contra todo pronóstico, Loretta Ortiz Ahlf, alcanzó la nominación de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al contabilizar 92 votos de los 114 senadores presentes al momento de votar, de un universo de 128 senadores, que conforman esta cámara alta.

   Llama la atención la “coincidencia mayoritaria” con que Loretta Ortiz llega a ocupar el cargo por los próximos 15 años, como lo marca el reglamento interno, al ser electa en votación abierta en el senado, a la dejar un asiento un ministro en retiro como es el caso de Francisco Franco.

   El fondo es forma y a la inversa. Quizá un elemento que incidió en esta elección, fue que en su comparecencia ante una comisión revisora por parte del Senado, Loretta haya manifestado desde un principio su estricto respeto a la cultura de los Derechos Humanos – de la cual es experta al contar con maestría y doctorado académicamente- y comprometerse a defender la autonomía de la Suprema Corte de Justicia y las instituciones.

   Atrás quedaron en el camino, Bernando Bátiz, exprocurador de la ciudad de México con Amlo y Eva Verónica de Gyvéz, actualmente consejera de la judicatura, ambos más afines, a los proyectos del Presidente de la República, como lo expusieron en sus alocuciones ante la comisión del senado que los entrevistó. Incluso Bátiz manifestó su oposición a los acuerdos parlamentarios. Ambos obtuvieron 8 y 9 votos respectivamente, un resultado pobre para alcanzar la principal nominación.

   De los once ministros que conformar la Suprema Corte de justicia, cuatro son mujeres. Y este factor, también pesó en la elección, al mantener ahora una proyección de equidad de género.

                                                           —000—

Artículos relacionados

El secretario de Estado de EE.UU. promete seguir sancionando a las empresas que participan en la construcción del Nord Stream 2

Redacción Voces del Periodista

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mexicanos, los más procesados bajo política de Trump: USA Today

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.