Voces del Periodista Diario

Marcelo Ebrard “persona del año 2021”, por su lucha por el control de armamento en Estados Unidos.

  • El reconocimiento también es para el gobierno mexicano
  • De 500 mil armas que se trafican en la frontera sur, 350 mil pasan a nuestro país en forma ilegal
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores demandó a 8 empresas estadunidenses
  • Buscan reparación del daño a víctimas, demandan 15 mil millones de dólares

 

Una organización Civil No gubernamental e independiente, con sede en Estados Unidos, reconoció  la labor del canciller Marcelo Ebrard al demandar a empresas armamentistas, por favorecer el tráfico ilegal de armas hacia México, lo que ha ocasionado miles de muertes- derivados de los enfrentamientos grupos delictivos con las fuerzas del orden federal- principalmente a ciudadanos mexicanos.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, contra las empresas de armas de fuego en Estados Unidos, representa una nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, afirmó Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas.

La selección, se realizó- expuso la Kimball, a través de un concurso en línea, donde participaron centenares de ciudadanos de 12 países.

Por su parte, hacia el fin de esta semana, el Canciller Marcelo Ebrard, confirmó la postulación y precisó que “este reconocimiento también para el gobierno mexicano, quien ha impulsado esta lucha”.

El contexto

Es de recordar que la demanda fue interpuesta el agosto del año pasado en los tribunales de Massachusetts, perfilada a ocho empresas que tienen sus centros de representación en Estados Unidos, independientemente de contar con otras sedes en el mundo.

Las ocho empresas son: Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Beretta USA, Beretta Holding SPA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Glock, Glock GES MBH, Strum, Ruger & Co., y Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

La demanda busca obtener un resarcimiento por daño a víctimas de 15 mil millones de dólares, algo así como el 6 % del Producto Interno Bruto de México.

La nominación, es sólo el reconocimiento a esa lucha, la cual llevará su tiempo en los tribunales de Estados Unidos o donde se radique la demanda, y además falta todavía por cumplirse procesos y tiempos legales para llegar a una sentencia final.

—ooo000ooo—

Articulos relacionados

López Obrador propone cinco cambios al interior del Infonavit

Redacción Voces del Periodista

Estrés y ansiedad, factores que causan rechinido de dientes

Control de tres penales de la CDMX lo tiene la ‘Unión Tepito’