Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Marcharán mujeres en el zócalo

  • Por semáforo verde se espera una masiva asistencia
  • Se evitará la violencia policiaca, se protegerá a los ciudadanos y a la misma manifestación, según fuentes del gobierno de la Cdmx.
  • Llaman a evitar destrozos

(Redacción VD).-Diversos colectivos femeninos y en favor de las libertades, por la igualdad de género y equidad, están convocadas esta tarde a manifestase en las principales calles de la ciudad y en otras plazas al interior del país.

El gobierno de la ciudad de México, en solicitud a comerciantes y empresarios, tapió con vallas metálicas de dos metros y medio de altura, comercios y recintos oficiales, con la finalidad de resguardar el patrimonio inmobiliario de los ciudadanos y el patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad.

En estos previos momentos se espera un amplio despliegue de policías femeninas para proteger a la ciudadanía de posibles actos violentos, como los registrados en manifestaciones anteriores de este tipo.

Reporte Nacional

Más de medio millón de denuncias por violencia

En los primeros 34 meses de esta administración suman 635 mil 139 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, 32% más que en la administración Peñista.

6 Estados registran los índices más altos

Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Jalisco son los estados que están al frente del listado nacional, con denuncias por violencia hacia las mujeres, en los hogares, ello, al considerar también el confinamiento y la falta de empleo.

La violencia de género, distinta a la violencia familiar, registró un incremento de 75% en lo que va del gobierno de López Obrador, con 10 mil 494 carpetas de investigación abiertas contra las 5 mil 968 en el referido periodo de la administración anterior.

La cifra más alta de dicho delito se registró en septiembre del año pasado, con 400 denuncias, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.

Las frías cifras de violencia, no bajan

Las estadísticas oficiales indican que en lo que va de esta administración aumentaron siete delitos en contra de las mujeres, entre ellos:

feminicidio, 30%; homicidios dolosos contra mujeres, 13%; extorsión, 45%; violación, 25%; violencia familiar, 32%; víctimas mujeres de corrupción de menores, 27%, y violencia de género, 75%, según los registros sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las víctimas por feminicidio suman al momento: 2 mil 891.

En relación a diciembre del 2015 y octubre del 2018, las cifras alcanzaron 2 mil 228. Esto indica un ligero repunte en víctimas fatales.

                                                           —000—

Artículos relacionados

Se accidenta avión de Aeroméxico que cubría ruta Durango-México

Frente frío número 3 ingresa hoy al país; ocasionará descenso de temperatura

Redacción Voces del Periodista

Irma provoca la evacuación de 70 mil personas en Florida

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.