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Mercado informal, principal destino del contrabando: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que en el 2014 el contrabando y la piratería generaron pérdidas en el país de 43 mil millones de pesos sin contar los valores de los aseguramientos, pérdidas de empleos formales, impactos en la recaudación y las huellas en la salud de los consumidores.
Esta cifra fue mayor en 28% al presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), para el 2015.
“La piratería es el segundo negocio ilegal con mayores ganancias después del narcotráfico. Lo anterior está vinculado con un entorno poco propicio para la inversión, elemento imprescindible para elevar la capacidad productiva y competitiva en cualquier nación”, aseguró Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En el marco del primer diálogo para el combate del contrabando y la piratería, el presidente de la Canacintra afirmó que el principal destino del contrabando es el mercado informal en México, el cual afecta una pérdida recaudatoria de poco más de seis mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“La salida de este círculo vicioso se encuentra en el crecimiento económico e inversión, el aumento del consumo privado y la generación de empleos”, señaló Guillén Mondragón.
El titular de la Canacintra también afirmó que la piratería afecta al bienestar social al inhibir ingresos al presupuesto público, evadir impuestos y fortalecer actividades del crimen organizado.
Del 2011 al 2014, de acuerdo con el British American Tobacco, en México el mercado ilícito de cigarros creció de 2% a 17%. Al año ingresan al país 340 millones de cajetillas de cigarros que no pagan impuestos.
“Entonces, ¿qué paso? Que cuando le metieron los siete pesos (de aumento), el 2% del contrabando se incrementó de golpe hasta el 17%; y estamos hablando de millones de cajetillas que están afectando la salud de los mexicanos, que les está costando después curarlos en el Seguro Social”, informó Raúl Picard, presidente de la Concamín.
La Industria de Vinos y Licores registró del 2013 al 2015 una reducción del mercado informal del 43% al 36%; sin embargo sigue alto el porcentaje y las pérdidas por el contrabando y piratería del alcohol.
 
(Nota de Melina Ochoa para UnoTV)

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