Voces del Periodista Diario
Destacadas

México de colores presenta: El Novio es del Otro Lado

Ciclo De Lenchas, Vestidas y Musculocas
 
Folclor, comedia, cabaret y pantomima en México de Colores
 

Compañía de danza integrada solo por hombres, que cuenta con una temática gay, inspirada en el folclor mexicano. En cada cuadro que usa la agrupación se observan los distintos estados de la República Mexicana y sus costumbres.

El sábado 03 y domingo 04 de junio del presente año se presentará la compañía México de Colores con la propuesta dancística. El novio es del otro lado, bajo la dirección de Carlos Antúnez, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El espectáculo sale de lo común para hablar, mediante la danza, cómo vive la comunidad gay en las diferentes regiones de México, cuáles son sus costumbres, cómo se adaptan, divierten y esconden ante una sociedad machista que solo critica y prejuicia.

Carlos Antúnez director de la compañía, define al proyecto como danza que cuenta historias, que inicia con la Marenguia, personaje que aparece en diferentes danzas de diversas regiones, quien se encarga de molestar y acosar al resto de los danzantes, mediante las distintas piezas musicales, con un maquillaje que se inspira  en las muñecas de Huehuetoca para ampliar los gestos de los bailarines y encima de los hombros el tradicional rebozo, que representa la feminidad y la mexicanidad, además de utilizarse como un código que comunica los estados de ánimo y las ideas que representan en su danza.

En la presentación de los números terminan por dejar los tradicionales zapatos de tacón de folclor y los sustituyen por tacones de mujer que generan un potente zapateo, que muestra al espectador que no solo los chicos de kazaky pueden utilizarlos bien al bailar.

El compromiso de la agrupación es reflejar mediante el cuerpo y la fuerza del hombre los movimientos sutiles que comienzan desde las manos, brazos, hombros y continúan en las caderas hasta terminar con las piernas, cómo se deja llevar el bailarín con la música y difunde su mensaje al romper con los prejuicios de la homofobia.

A su labor artística, Carlos Antúnez la atribuye como una cuestión de barreras implícitas que aún hoy en pleno siglo XXI existen en la sociedad, pero pese a las críticas y complicaciones termina por atraer a la gente y quedarse aunque sea solo por morbo o curiosidad y ver al final que sus bailarines logran, con el propósito de mediante la danza y la diversión, atraer la atención de los espectadores que reconocen al final su labor artística y pueden ser vistos como parte de la misma sociedad sin prejuicios.

México de colores presenta El novio es del otro lado se presentará los días sábado 03 de junio a las 19:00 Hrs y el domingo 04 de junio de 2017 a las 18:00 Hrs en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que se encuentra ubicado en la calle de Donceles No. 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende de la línea 2 del metro.
 

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 200 y 100 pesos. 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Por: Eder Zárate

Artículos relacionados

Nuevo gobierno de Cortizo buscará traer prosperidad y paz a Panamá

Redacción Voces del Periodista

Vinculan a proceso a otro presunto asesino de Javier Valdez

El supervisor nuclear de la ONU afirma que Irán sigue violando las exigencias sobre enriquecimiento de uranio

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.